En el año entrante el IMSS iniciará un ambicioso plan de construcción de hospitales en Puebla

En nuevo hospital de San Alejandro contará con más de 400 camas y se destinará una inversión total de 2 mil 860 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se iniciará 2018 con el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria, el plan más ambicioso en décadas con la construcción de 40 clínicas de medicina familiar y 12 hospitales, incluido San Alejandro para Puebla con 2 mil 860 millones de pesos de inversión.

El nuevo director nacional, Tuffic Miguel Ortega, dio a conocer que se cuenta con el predio para la construcción del nuevo hospital de Puebla que suplirá a San Alejandro.

Refirió que esto permitirá acelerar su construcción e inaugurar, el próximo año una de las tres torres que lo integrarán.


El Hospital General Regional número 36 –mejor conocido como San Alejandro– contará con más de 400 camas y se destinará una inversión total de 2 mil 860 millones de pesos.

El funcionario federal aseveró que la entrega de la torre de Ginecobstetricia se hará en 2018 y la totalidad del hospital, mientras que las torres de Pediatría y Especialidades se concluirán a mediados de 2019.

Miguel Ortega expuso que la recuperación de los ocho hospitales que sufrieron daños por los sismos, destacó que cuatro ya están en funcionamiento, este es el caso del estado de México, uno en Puebla y otro en la Ciudad de México.

Mientras –dijo– que los hospitales número 25 de Zaragoza, así como el número 7 de Cuautla, Morelos, concluirán reparaciones y operarán en su totalidad en el primer semestre del próximo año.

El director general dijo que para consolidar la estabilidad financiera del Instituto se dará continuidad al uso racional de los recursos, la compra consolidada de medicamentos y contratación de servicios integrales, entre otras acciones, que han generado múltiples ahorros al Seguro Social.

Aseguró que en lo que va de la actual gestión, los ingresos por cuotas obrero–patronales del IMSS han superado las expectativas y en 2016 se alcanzaron ingresos por 268 mil millones de pesos.

Por lo tanto, sostuvo que la meta para 2018 es recaudar 300 mil millones de pesos. El funcionario refirió que esto es resultado del acelerado proceso en la formalización del empleo, la simplificación administrativa para el cumplimiento de obligaciones patronales y al nuevo modelo de fiscalización. El pasado 7 de diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social finalmente concretó la la compra del Centro Internacional de Medicina (CIMA), donde se ubicará el nuevo Hospital General Regional 36 San Alejandro, el cual será demolido por los daños causados en su estructura por el sismo. Durante una reunión entre directivos del Instituto y los accionistas, se concretó la compraventa, no obstante, las autoridades no dieron a conocer el monto de la inversión. Con ello se “echa por tierra” que la compra hecha del inmueble sea ilegal, como lo advirtió un grupo de socios inconformes por no ser tomados en cuenta en la transacción. El nuevo nosocomio se encuentra ubicado en la zona de Angelópolis, atrás de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA). San Alejandro era el hospital más grande de Latinoamérica. Contaba con 657 camas yc año atendía 6 mil nacimientos, se hacían más de 200 cirugías al día, y era un centro de referencia pediátrico a nivel nacional.

Asimismo, era uno de los tres hospitales a nivel país donde se practicaban trasplantes renales pediátricos.

Este nosocomio del IMSS tenía 60 consultorios de especialidad y brindaba servicios a derechohabientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz por ser regional.

Tras el sismo del 19 de septiembre, más de 2 mil 500 trabajadores de San Alejandro fueron reubicados a otros hospitales para dar a atención a más de 3 mil pacientes que eran atendidos en dicho inmueble.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, confirmó su visita para enero de 2018 del estado de Puebla para hablar de la obra del nuevo Hospital de San Alejandro y para inaugurar la Unidad de Medicina Familiar de San José Chiapa, en la zona de la planta automotriz Audi.

El delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, informó que la obra en Audi representa una inversión de 60.2 millones de pesos.

El funcionario precisó que la clínica tiene 10 consultorios generales, cinco de especialidades, y beneficiará a una población de 48 mil derechohabientes.

No hay que olvidar que la construcción de la clínica se planeó desde 2013, y hasta este año se consolidó la adquisición del terreno, así como la edificación del área médica.

Después del terremoto, Enrique Doger dijo que el mayor logró fue la compra de un terreno que albergará al nuevo nosocomio.

Reveló que las oficinas centrales acordaron la adquisición del Centro Internacional de Medicina, que contará con alrededor de 400 camas.

Tras el sismo, informó que se realizaron dictámenes estructurales en diversos inmuebles del Instituto para verificar que no representan riesgo en su estructura, que afecten la integridad física de los derechohabientes y trabajadores.

Doger Guerrero refirió que una de las acciones para reactivar las consultas de especialidades que se venían brindando en San Alejandro fue la adecuación de 26 consultorios en la Unidad Médica Familiar Número 57, así como en la Unidad 20, ubicada en La Margarita.

Dijo que durante el 2017 se gestionó un presupuesto de 102 millones 13 mil pesos para dotar de equipo médico a las unidades hospitalarias y clínicas, la inversión más alta que se ha tenido en esta delegación.

Finalmente, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó en 23 por ciento las consultas, al quedar en 940 mil 129 atenciones.

A manera de balance del trabajo realizado en 2017, comentó que se realizaron un millón 568 mil 57 acciones estomatológicas, incluyendo las Semanas Nacionales de Salud Bucal.

En total, precisó, se ofreció la atención a 571 mil 642 derechohabientes y no derechohabientes.

Como parte de las acciones realizadas por la Jefatura de Servicios Administrativos, el delegado indicó que se tiene un 99.2 por ciento en el nivel de atención y surtimiento de recetas médicas, índice nunca antes visto en la delegación.

Mientras que en materia de Guarderías se consolidó la solicitud de inscripción vía internet, lo que le garantiza a la usuaria recibir de primera mano información con respecto a la disponibilidad de lugares.