Amparo interpuesto por Uber para poder cobrar en efectivo, no ha sido resuelto

Aun no ha sido resuelto el amparo mediante el cual Uber busca echar abajo la prohibición de cobro en efectivo en el estado de Puebla.

En diciembre pasado, tras la reforma a la Ley de Transporte que limita a usuarios y conductores a que el pago del servicio sea solo de manera electrónica, la empresa inició una defensa legal por considerar que la disposición es discriminatoria.

Al respecto, María Fernanda Reséndiz, gerente de Comunicación de la empresa en México, dijo que será cuestión de meses para que se resuelva el amparo.


“Lo presentamos y ahora mismo se encuentra en proceso”, comentó sin revelar más detalles.

 Conductores deberán certificarse en no discriminación

Los chóferes de Uber activos y próximos a ingresar deberán acreditar un curso en no discriminación e igualdad de género y respeto de derechos humanos, anunció María Fernanda Reséndiz, gerente de Comunicación de la trasnacional.

La certificación forma parte de las medidas que van incorporando para mejorar la seguridad tanto de conductores como de usuarios. Los primeros deberán cumplir con la disposición a más tardar el 1 de junio próximo.

Los cursos serán ofrecidos por cinco instituciones autorizadas por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), de las cuales dos firmaron convenio de colaboración con Uber para ofrecer descuentos, aunque no reveló la cantidad que deberán pagar los socios.

“Consiste en un curso cien por ciento presencial, de entre cuatro y cinco horas, y les entregarán al finalizar un certificado que debe incluir su nombre, folio, fecha de emisión y nombre de la institución que lo emite; posteriormente deberán cargarlo a su aplicación de socio conductor como un documento más de requisito”.

Actualmente los chóferes deben cubrir otros más, como examen toxicológico y acreditar documentos oficiales, como identificación oficial vigente, licencia de conducir y carta de no antecedentes penales del estado de Puebla, con vigencia no mayor a tres meses.

Animismo, se hace revisión en más de 500 bases de datos públicas estatales y federales, y en un registro en Estados Unidos para verificar la identidad del conductor.

De igual forma se aplican pruebas aleatorias psicológicas para interesados en registrarse.

Reséndiz refirió que ayer la empresa emprendió una campaña de siete acciones de seguridad para usuarios y socios en todos los viajes, las cuáles consisten en verificar a las personas registradas a través de su cuenta de Facebook, y la información de pasajeros y choferes para que coincida con el registro.

También se crean guías comunitarias que generan respeto a ambas partes, funciones adicionales en la aplicación, soporte especializado de emergencia las 24 horas los 365 días del año, se establecieron alianza con aseguradoras para cubrir los viajes y se toman en cuenta las opiniones y calificaciones para elevar la calidad dentro de la plataforma.

La empresa cuenta actualmente en Puebla con siete mil socios activos que realizaron tres o más viajes en el último trimestre del año, y 200 mil usuarios.

Por no cumplir con las normas de Uber, tanto chóferes como pasajeros ha sido dados de baja de la plataforma, pero la gerente no dio a conocer el número.

Una de las causas para emprender esta medida en contra de un usuario es que este no muestre respeto a los prestadores del servicio o que dañe o ensucie el vehículo.

Asimismo, anunció la apertura de un nuevo centro de soporte en la ciudad de Puebla donde atenderán a más de mil 800 personas cada semana.