Amozoc, sumido en una crisis de ingobernabilidad; regidores piden al Congreso investigar al alcalde por actos de corrupción

José Cruz Sanchez Rojas, edil de Amozoc.

Ante la crisis de ingobernabilidad que se vive en el municipio de Amozoc de Mota, cuatro de los 12 regidores del Cabildo solicitaron al Congreso del estado iniciar una investigación a la administración del panista José Cruz Sánchez Rojas por una serie de irregularidades, abusos de autoridad, el incremento desmedido de la inseguridad y la falta de transparencia en el manejo de 31 millones de pesos provenientes del subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Se trata de los regidores María Esther Perdiz Guerrero, de Grupos Vulnerables; Esteban Sánchez Pavón, de Comunicaciones y Transportes; Luis Esteban Terrazas Ramos, de Agricultura y Ganadería; y Carlos Gerardo Luna de Ita, de Obras y Servicios Públicos.

Denunciaron que las anomalías van desde prácticas de corrupción, como la liberación de un permiso de construcción para mil 770 casas en una zona que carece de servicios básicos, hasta la exclusión de las sesiones ordinarias y el mal manejo de los recursos públicos.


En lugar de disminuir, los regidores concluyeron que la inseguridad ha ido en aumento por el asentamiento del crimen organizado en la localidad que ocupa el tercer lugar en el estado por el robo de vehículos con violencia utilizados para el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con La Jornada de Oriente acusaron que el presidente municipal cuenta con la protección de las autoridades estatales, pues “nada pasa en Amozoc”, mientras en otras localidades se ha tomado el control de la seguridad.

Desde junio pasado, dijeron que el municipio se encuentra sumido en una crisis de ingobernabilidad, en un caso similar al que ocurre en San Martín Texmelucan y Tehuacán, luego del operativo que encabezó la Secretaría de Seguridad Pública del estado contra de la Policía por usurpar funciones, carecer de certificación y por posibles vínculos con el crimen organizado.

A diferencia de Texmelucan y Tehuacán, señalaron que el gobierno estatal no tomó el control de la seguridad en Amozoc, a pesar de la ejecución de seis agentes en el que se investiga a un ex comandante y a bandas huachicoleras de la región.

Durante la entrevista, el regidor de Agricultura y Ganadería, Luis Esteban Terrazas Ramos, relató que el presidente municipal argumentó al Cabildo que debido a la realización de obra pública, no contaba con recursos para pagar el aguinaldo de diciembre de 2017.

Por esta razón, dijo que el edil de Amozoc planteó a los regidores, como una alternativa de solución, que se autorizara un permiso de construcción de 300 casas a una empresa inmobiliaria, propuesta que fue avalada por unanimidad.

Incluso, reveló que los regidores decidieron aprobar la medida, pues la desarrolladora inmobiliaria “se comprometió a suministraría agua potable, drenaje y otros servicios que dota el ayuntamiento”, sin que este los municipalizara.

Sin embargo, Luis Esteban Terrazas admitió que luego de la protesta de colonos que derivó en el bloqueo a la carretera Puebla-Tehuacán, en días pasados, quedó evidenciada la construcción de al menos 900 viviendas, cuando sólo 300 fueron autorizadas.

Enfatizó que después de investigar el caso descubrieron que el alcalde de manera irregular decidió no convocarlos a las sesiones ordinarias de Cabildo, donde el resto de los regidores aprobaron la edificación de más casas, aunque las primeras viviendas no cuenta con colectores pluviales, pavimentación, alumbrado público ni seguridad pública.

En ese sentido, los cuatro regidores se deslindaron de la situación y exigieron al Congreso del estado que se inicie una investigación contra el actuar del alcalde José Cruz Sánchez Rojas.

Destacaron que la finalidad es que la próxima administración conozca de la problemática que se les hereda, aunado que desde que Amozoc obtuvo recursos federales del programa Fortaseg, desconocen el uso de este dinero público.

En 2016, el municipio percibió 11 millones de pesos; en 2017, 10 millones de pesos, y en 2018, 10 millones más.

Por su parte, la regidora de Grupos Vulnerables, María Esther Perdiz Guerrero, informó que presentaron una solicitud de información a la secretaria General del ayuntamiento, María Zepeda Bonilla, quien les confirmó que  el edil de Amozoc otorgó la licencia de uso de suelo al proyecto denominado “Conjunto Urbano Condominal Cumbre Los Encinos” para la edificación de mil 770 viviendas.

Al respecto, señaló que nunca fueron informados que el permiso era para este número de viviendas y mucho menos que no se contaba con las condiciones para dotar de servicios básicos a más de 8 mil personas que vivirán en este conjunto habitacional.

En su intervención, el regidor de Comunicaciones y Transportes, Esteban Sánchez Pavón, externó que se siente defraudado y engañado por el presidente municipal, pues reveló que los últimos fraccionamientos que se han construcción en la demarcación, ninguno se encuentra municipalizado.

La empresa Promotora de Vivienda Gardenias SA de CV edificará en seis etapas el fraccionamiento. Para la primera fase construirá 982 viviendas de tipo cuádruplex condominio vertical, 500 de tipo horizontal y 288 múltiplex vertical, por un periodo de cinco años.

A pesar del conflicto social, confirmó que el gobierno municipal se ha negado a dialogar con las familias agraviadas y se cierra a dar una solución al tema que alega “es un conflicto entre particulares”.