Amenazas de muerte a activistas que convocaron a marcha por aborto legal y seguro

“Pinches viejas debemos quemarlas vivas”, “te voy a encontrar para que tengas una muerte segura”, son algunas de las amenazas de muerte y agresiones mediáticas lanzadas a los sitios electrónicos de las activistas ▪︎ Foto: Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Pinches viejas debemos quemarlas vivas”, “te voy a encontrar para que tengas una muerte segura”, son algunas de las amenazas de muerte y agresiones mediáticas lanzadas a los sitios electrónicos de organizaciones de mujeres convocantes a la marcha en el marco del Día por la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro el pasado viernes.

Las amenazas de golpizas y advertencias de asesinatos fueron enviadas de manera personal a integrantes de la Colectiva Coatlicue Siempre Viva, a quienes les hicieron saber que las tenían identificadas y serían sorprendidas a las puertas de su hogar donde serían agredidas y señaladas a la autoridad por “abortistas” y “por realizar pintas en edificios” durante la jornada de protesta pública.


En el sitio de facebook de Coatlicue Siempre Viva, después de la movilización del pasado 28 de septiembre y de la cobertura que dieran medios de comunicación en los que describieran pintas en el recorrido de la marcha, se inició el linchamiento mediático:

“Pinches viejas hay que quemarlas vivas”, escribió el usuario Huey Tlatoani. “Si te veo en la calle, te mato”, “Tantos feminicidios que hay y no pueden matar a esas ridículas”, escribió Daniel Tapia. Otros más rezaban en la tesitura de: “Que les den un levantón como a los 43”, “Mejor esterilinzenlas para que puedan andar de putas sin sacrificar la vida de un inocente”.

Vanesa López Silva, integrante de Cuatlicue Siempre Viva, acusó una violencia extrema en redes sociales a manifestantes que exigen una sociedad con derechos. Explicó que aunque las pintas no fueron una acción consensuada fueron expresiones incontrolables de mujeres que usaron ese medio para poder visibilizar las muertes clandestinas.

Posted by Coatlicue Siempre Viva on Sunday, September 30, 2018

Angélica, una integrante más de la Colectiva, señaló que las recurrentes amenazas en mensajes han estado presentes desde hace meses, cuando se llevaron a cabo acciones como despliegue de mantas en el zócalo para abrir la discusión sobre el tema en el estado.

“En esa ocasión un hombre nos hizo llegar un mensaje que decía que si queríamos abortar preparáramos una lista con nombres y direcciones para que “ellos” fueran a buscarnos y matarnos una por una”, describió.

Cristina Rosas, integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) manifestó la preocupación por el escenario de criminalización por ejercer el derecho legítimo a la protesta, y advirtió que se gesta un caldo de cultivo fraticida que pueda trascender el plano virtual. “Autoridades y medios favorecen que el pueblo se enfrente al pueblo mismo y se pierda la oportunidad de que se profundice y debata el acceso al aborto seguro”.

La socióloga Itandehui Reyes aseguró que las expresiones de hartazgo de las mujeres crece ante la inacción o formas pasivas institucionales a la violencia feminicida. “Las instituciones están rebasadas, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Casa de Justicia no ha dado respuesta a la demanda social y trabajan a marchas forzadas”, reconoció.