Amenazan de muerte a Toledo y Hernadez en redes por oposición al CCCO

Sergio Hernandez y Francisco Toledo denunciaron la campaña vía twitter con la etiqueta #muerteatoledoyloenemigosdelCCCO, aparecida tras su oposición a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

En una carta a la opinión pública, los artistas plásticos advirtieron que “nada de esto nos amedrenta”; al contrario, indicaron que los motiva a continuar la lucha por la defensa del Cerro del Fortín en tribunales nacionales y ante instancias internacionales.

Asimismo, los aludidos denunciaron los altos costos de la consulta “ilegítima” que el gobernador Gabino Cué realizó para que José Zorrilla, secretario de turismo, construya el CCCO.


“Si se suma la costosa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes”, destaca la carta.

“Ya habíamos denunciado que la consulta era ilegal, ilegítima y tramposa, pero ahora nos preocupa que sus resultados vayan a usarse para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social, así como el descrédito del árbitro electoral frente al proceso que se avecina”, señalaron.

Además, en la misiva manifestaron estar preocupados por la represión, el acoso de las autoridades y la aparición del hashtag e insistieron en que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fue el que más perdió con el “fraude” anunciado, porque quedó deslegitimado para el proceso electoral que iniciará el próximo jueves 8.

“Nos preocupa sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información y la aparición de hashtag tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO”, manifiestan en la misiva.

El pintor Francisco Toledo ya había sido amenazado de muerte vía Twitter por su oposición a la construcción del distribuidor vial “Cinco Señores” en la capital oaxaqueña, en marzo de 2012.

Con información de Proceso

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente