Amenaza gobierno estatal desarrollo municipal en la zona Audi: Julián Peña

Foto archivo.

El control que el gobierno de Puebla pretende ejercer sobre la zona Audi amenaza a los cinco municipios que la integran con ser excluidos del desarrollo que generará la armadora, alertó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo.

En esa lógica, hizo un llamado a los integrantes del Congreso estatal a revisar con detenimiento la propuesta que presentó el mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas, de crear un organismo descentralizado que asuma el control de los servicios públicos municipales, los cuales podría entregar en concesión.

El organismo operaría en San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, cuyas autoridades firmaron convenios de colaboración con el gobierno estatal en la presente administración, para que éste asumiera parte de sus funciones por los próximos 30 años.


El 28 de octubre de 2015 José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que los convenios aprobados ese día por el Congreso del estado involucraron la prestación y cobro de servicios municipales por parte del Poder Ejecutivo, en el caso de San José Chiapa.

En el resto de las demarcaciones, afirmó, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas sólo asumió la coordinación en materia de licencias de construcción y ordenamiento territorial.

 

“Lo justo sería que los recursos los capten los ayuntamientos”: MC

 

“Lo justo sería que los recursos los capten los ayuntamientos ante la pobreza que padece la región”, reflexionó Julián Peña al tiempo de lamentar que los municipios estén cediendo facultades que les son “exclusivas”.

Ante la mayoría afín que goza el gobierno estatal dentro del Poder Legislativo para lograr la creación del nuevo organismo, consideró que la única posibilidad de echar abajo el decreto sería a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Habrá que revisar la iniciativa, si no viola algún derecho constitucional, así podría venirse abajo”, abundó el representante popular.

 

Convenios de colaboración regirán al organismo descentralizado

 

El decreto de creación del organismo descentralizado “Ciudad Audi”, presentado por Moreno Valle la semana pasada, determina que el mismo funcionará en términos de los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de esos municipios.

En el artículo cuarto transitorio se estipula, además, que el documento “podrá ser reformado, derogado o adicionado” solo por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Asimismo, se determina que la junta de gobierno del organismo celebraría sesión de instalación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, en la cual aprobará la propuesta del Ejecutivo estatal respecto de la designación del director general.