Bajo amenaza 133 especies de aves en Flor del Bosque por ingreso de empresario inmobiliario, denuncian en protesta

Ciudadanos y representantes populares electos se manifestaron en el Congreso de Puebla contra la entrega de 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, al denunciar que sus proyectos representan una amenaza para 133 especies de aves de la zona, ocho de las cuales ya se encuentran en riesgo de desaparecer o sujetas a protección especial.

En tanto, el presidente del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador, defendió la autorización que dieron los diputados al gobierno estatal el viernes anterior para la entrega de ese terreno, al señalar que el empresario lo repondrá con un predio más amplio, de 46 hectáreas.

De paso, reconoció que desconoce las acciones que llevará a cabo Haghenbeck en la fracción del parque que recibirá, la cual se ubica en las inmediaciones de Haras del Bosque, uno de los fraccionamientos habitacionales detonados por el empresario dentro del grupo Haras Ciudad Ecológica.


Lista de especies bajo amenaza

La protesta la convocó el Grupo de Despedidos en Digna Resistencia, a quienes se sumaron el activista contra la privatización del agua Omar Jiménez y el regidor electo de Puebla capital por Morena Luis Soriano Peregrina.

Frente al Congreso, los inconformes dieron lectura a los estudios que se han realizado en la zona, donde se tienen detectadas 133 especies de aves, seis de éstas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.

Las seis especies son la Anas platyrhynchos diazi, catalogada como especie amenazada por el deterioro de su hábitat, así como Accipiter cooperii, Accipiter striatus, Buteo swainsoni, Xenotriccus mexicanus y Myadestes occidentalis, estas últimas sometidas a protección especial.

Asimismo, los especialistas han detectado en el parque dos especies más “casi amenazadas” según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN): Contopus cooperi y Xenotriccus mexicanus.

Policías fotografían a manifestantes

El Congreso de Puebla cerró el acceso principal ante la presencia de los manifestantes, quienes fueron fotografiados en repetidas ocasiones por dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes vigilaron la protesta a una distancia de 20 metros.

Uno de los ciudadanos presentes en la concentración encaró a los uniformados, a quienes señaló que la toma de imágenes representaba un acto de hostigamiento.

Los elementos de seguridad pública argumentaron que recibieron la indicación de sus superiores de seguir de cerca la protesta y enviar fotografías de la misma a través del teléfono celular.

Tras el reclamo, los dos policías se guarecieron en una cerrajería próxima al palacio legislativo, desde la cual continuaron con las tareas encomendadas.