AMEDI y Nodo reprochan al Comité Ciudadano Anticorrupción su sumisión y opacidad

Foto: @AmediPuebla

El Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y el Nodo de Transparencia, reprobó la conducta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción (SLA), luego de que su presidente, Karen Berlanga Valdés, declaró que “no golpeará” a las instituciones  públicas ya que podría “cerrarse puertas” y perder presupuestos.

En un comunicado dado a conocer esta mañana, ambas organizaciones manifestaron su “preocupación porque el Comité de Participación Ciudadana se convierta en un mero espectador dentro del Sistema Local  Anticorrupción buscando ser un actor políticamente correcto”.

Reprocharon que hasta este momento el Comité no haya fijado una postura ante la designación de María Eugenia Calderón Olimán, como nueva Fiscal Anticorrupción en Puebla, amén de conducirse con opacidad.


Compararon esos yerros con el desempeño del Comité de Participación Ciudadana, actualmente presidido por Mariclaire Acosta Urquidi, “que ha tenido una destacada  participación en la opinión pública al posicionarse ante asuntos como los  nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento  del nuevo Auditor Superior de la Federación, las acusaciones de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas o la promulgación de la Ley General  de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote”.

“Un CPC condescendiente al poder en turno limita sus márgenes de acción y pierde credibilidad”, advirtieron el Nodo y Amedi.

“Si bien reconocemos que el CPC no cuenta con los elementos legales para poder  actuar de manera directa ante presuntos casos de corrupción, consideramos que su  fuerza radica en su posicionamiento en la agenda pública sobre asuntos de interés  público tanto de temas referentes al Sistema Anticorrupción como de temas transversales vinculados con la Sociedad Civil”, señalaron.

“En este sentido, hacemos un llamado al Comité de Participación Ciudadana a asumir un papel más activo como representante de los ciudadanos y como un actor que se posiciona de manera crítica frente a su realidad, lo que en ocasiones, sabemos, puede llevar a disentir con otros actores parte del Sistema Anticorrupción.  Asimismo, lamentamos la nula difusión que ha tenido el trabajo realizado en estos meses por el CPC, por ello consideramos fundamental que sus acciones sean abiertas y transparentes a la sociedad, pues será esto lo que le otorgue confianza y credibilidad. Finalmente, expresamos nuestra disposición a trabajar de manera conjunta con el CPC, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción”, finalizaron.