Ambulantes de Tehuacán piden apoyo al gobernador para que no los saquen del centro

Tehuacán. Vendedores ambulantes que se niegan a la reubicación acudieron a la gira de trabajo del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para pedir su intervención en el conflicto que se ha desatado a partir de que el ayuntamiento determinó no permitir la presencia de esos comerciantes en el centro de la ciudad.

Ante esa solicitud el mandatario expresó que ese es un asunto que concierne de manera específica al ayuntamiento, al tiempo de señalar que ya la presidente municipal Ernestina Fernández le dio el informe sobre el problema que ha surgido ante la negativa de los comerciantes a reubicarse.

Manifestó que tiene absoluto respeto a la presidente, por lo que ante la queja de los comerciantes ofreció la intervención para mediar en el conflicto del secretario general del gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, con el objetivo de que “gobernación lo pudiera ver junto con ella”.


Entre las organizaciones que se acercaron a Antonio Gali se encuentra la que lidera Guadalupe Tecua, quien expresó que la petición hecha al mandatario poblano fue en el sentido de que se retire a los elementos de la Policía Municipal que mantiene guardia permanente en las calles del centro, donde se tiene la prohibición de comercio ambulante y semifijo.

Guadalupe Tecua destacó que no es justo que se tenga tanta Policía en esas calles porque es darles a los vendedores un trato de delincuentes, por lo cual manifestó que ellas van a mantener sus ventas en esas calles a pesar de la presencia de los policías “no vamos a dar marcha atrás”, adelantó.

Manifestó que están en total desacuerdo con la reubicación porque en el nuevo mercado municipal, “Benito Juárez García”, no hay condiciones para que ellas logren las mismas ventas que obtienen en el centro de la ciudad, motivo por el cual dijo que su principal petición es que se les permita seguir vendiendo sus productos en las calles que desde hace muchos años han ocupado.

Sus peticiones, dijo, se componen de cuatro puntos específicamente, entre los que está también el respeto al artículo quinto constitucional en el que se garantiza el derecho al trabajo, que es algo que se les niega al prohibirles utilizar las calles del centro.

Aclaró que hasta el momento no existe ningún acuerdo con las autoridades municipales para que su grupo se traslade al nuevo mercado, tal como han dicho algunas autoridades del ayuntamiento, pues resaltó que desde hace varios días no se han vuelto a sentar a dialogar con ellos.

Otros comerciantes que también pidieron el apoyo de Gali Fayad, fueron los vendedores de esquites y elotes, quienes pidieron también que les brinde el apoyo, ante lo cual la respuesta del gobernador fue que va a platicar con Ernestina Fernández, ya que se trata de un asunto de carácter municipal.