Ambientalistas de Cuetzalan: Cuauhtémoc Cárdenas se suma a la solidaridad

Ambientalistas de Cuetzalan: Cuauhtémoc Cárdenas se suma a la solidaridad.

Las reacciones que ha suscitado el citatorio hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) hacia ocho personas, entre ellas cuatro integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), van creciendo con el paso de los días. Ya se confirmó que se trata de una denuncia hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que los resolutivos de este órgano de dirección del Ordenamiento contravinieron las intenciones de la paraestatal por instalar una línea de alta tensión y una subestación que, a juzgar por los estudios técnicos del COTIC, no se justifica y sí, por el contrario, afecta elementos de los ecosistemas y las formas de vida de estas comunidades indígenas. Pero la CFE acusa de procedimientos ilegales a Rufina Villa Hernández, álvaro Aguilar Ayón, Nazario Diego y Luis Enrique Fernández, integrantes del COTIC, así como a otras cuatro personas que no pertenecen a este organismo. La PGR está desahogando una carpeta de investigación y se teme, porque hay elementos y experiencias para así explicarlo, que este procedimiento derive en la emisión de órdenes de aprehensión para los ocho señalados.

Hasta las primeras horas del domingo 4 de febrero, la plataforma de change.org y el documento abierto en facebook ya reunían varios miles de firmantes que continúan aumentando continuamente, tanto personales como de organizaciones. En una carta dirigida a los organizadores de la protesta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió que se agregaran las firmas de él, de su esposa, Celeste Batel, y de su hija Camila Cárdenas Batel. También han firmado los actores Héctor Bonilla, y Damián Alcázar y Jesusa Rodríguez; periodistas como Fabrizio Mejía, Blanche Petrich y Témoris Greko; investigadores expertos en el tema ambiental, tales como Víctor Toledo, Eckart Boege, Armando Bartra, Luciano Concheiro, Patricia Moguel y centenares de académicos del país y el extranjero. De organizaciones académicas pueden destacarse a la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario y el CESDER; económicos, como Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Slow Food de América Latina y el Caribe, Productores Organizados del DF, y defensores de derechos humanos como el Fray Francisco de Vitoria, Fundación Semillas de Vida, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida; de Argentina, Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua;. La semana entrante se harán públicos los signatarios de este manifiesto.

Igualmente, ya se han hecho diversos pronunciamientos en la misma dirección de parte de organizaciones de varios tipos.


La plataforma change.org se llama No a la criminalización de la defensa del territorio de Cuetzalan. En facebook hay una página a la que se le puso “Defensa del territorio Cuetzalan COTIC”. Según Alejandra López, promotora de ambas iniciativas, estas se mantendrán abiertas para que la gente se pueda ir manifestando en ellas, ya que se espera que el proceso dure algún tiempo y hay una firme decisión de mantener la resistencia para evitar que los compañeros reciban la represión por oponerse a las medidas arbitrarias de las instancias federales.