Amagan padres de familia del BINE con cierre a la autopista si la SEP no informa de obras

BINE

Padres de familia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) amagaron con el cierre a la autopista México–Puebla y el bulevar Hermanos Serdán si la Secretaría de Educación Pública (SEP) se rehúsa a informar sobre los proyectos de construcción para este plantel educativo.

Lo anterior durante una asamblea efectuada ayer a las 9 horas en el auditorio de la institución, donde participaron más de un centenar de tutores.

La semana pasada los paterfamilias se manifestaron frente al plantel educativo debido al ingreso de maquinaria pesada a la institución, así como por la falta de información y opacidad en el manejo de la información sobre la obra.


Primero se dijo que en el instituto se edificaría un Centro de Servicios Integrales (CIS) y más tarde oficinas de la SEP, sin que hasta el momento se sepa a precisión qué se construirá en el BINE.

Este martes, los paterfamilias se inconformaron contra directivos del plantel por incumplir con la presentación del proyecto y por la ausencia de representantes del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para informar de la obra.

Asimismo, se molestaron porque el BINE autorizó llevar a cabo el proyecto en el patio del nivel primaria sin consultarlos.

De manera enérgica, una madre de familia tomó el micrófono para advertir que no van a permitir la edificación de ningún edificio hasta que la SEP presente estudios de Impacto Ambiental y Social, así como mapas y maquetas.

De paso exigió que al auditorio se le quite el nombre de “General Rafael Moreno Valle”, pues de este gobierno se ha obtenido la mayor represión en la historia de Puebla.

Asimismo, pidió que el BINE continúe conservando su emblemático color verde en las aulas, ya que el gobierno pintó el inmueble de blanco y azul, los tonos institucionales del Partido Acción Nacional (PAN).

“No somos ignorantes, no nos quieran ver la cara por favor; el gobierno de Moreno Valle nos miente, nos tiene con el pie en el cuello, nos da y nos quita”, encaró la mujer al director general Jesús José George Dávila.

Finalmente, luego de dos horas de discusión no se llegó a ningún acuerdo. Los tutores condicionaron que no habrá respuesta por parte de ellos hasta que representantes del CAPCEE den a conocer la planeación de la obra y su impacto ambiental.