Amaga equipo de Movimiento Ciudadano con impugnar la elección en Acajete

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, se inconformó con el proyecto presentado por el INE

Jorge Luis Blancarte Morales, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla del Partido de Movimiento Ciudadano, declaró que podría impugnar la elección del pasado domingo en el municipio de Acajete, debido a que se encontraron diversas irregularidades en 11 casillas.

Al respecto, explicó que recabarán pruebas para poder interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del estado de Puebla, porque su candidato Roberto Ramírez Cervantes ganó inicialmente el proceso electoral; sin embargo, en el receso del conteo de votos preliminar en el órgano comicial perdió por mil sufragios.

“Revisamos datos de más de 11 casillas donde hubo irregularidades en las juntas auxiliares y en la cabecera municipal”, agregó Blancarte.


Lo anterior después de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó como presidentes electos en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero a los candidatos que fueron suscritos por el Partido de la Revolución Democrática, aunque no se informó el resultado de los votos que los favorecieron en la contienda del pasado 6 de julio.

Durante la sesión permanente del Consejo General del órgano comicial, el secretario ejecutivo de IEE, Miguel David Jiménez López, se limitó a explicar que el cómputo de votos se desarrolló sin percances en ambas demarcaciones, además de que se abrió un paquete de boletas en Cuapliaxtla de Madero y ocho en Acajete con el objetivo de corroborar el número de sufragios, porque había una diferencia menor.

Además, aseguró que entregaron la tarde de ayer las constancias de presidente electos a Pablo Flores Andrade, de Cuapliaxtla de Madero, y a Antonio Aguilar Reyes, de Acajete, quienes encabezaron la candidatura común con el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el partido Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.

Sobre dicho tema, la consejera electoral Olga Lazcano Ponce explicó que los partidos políticos  están en su derecho de impugnar los resultados de las elecciones extraordinarias y que tienen hasta tres días para presentar su procedimiento de inconformidad.

Asimismo, dijo que los resultados finales no tuvieron “diferencias” con lo publicado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Puebla, el pasado 6 de julio: En Acajete al candidato común Antonio Aguilar obtuvo 8 mil 835 sufragios, mientras que en Cuapiaxtla de Madero Pablo Flores  Andrade obtuvo mil 708 votos.

Olga Lazcano afirmó que este domingo se podrían distribuir las regidurías por vía plurinominal que corresponden a los partidos políticos de ambos municipios.

Por otra parte, enfatizó en que las denuncias por delitos electorales serán atendidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues el Instituto Electoral del Estado de Puebla solo vigila el proceso electoral.