Miércoles, abril 24, 2024

En Alquimia ofrecen en una mirada al pasado de la arqueología a través de la fotografía

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Una mirada al pasado de la arqueología en México vista a través de testimonios fotográficos, notas de campo, informes y publicaciones relacionadas con el salvamento y el estudio de la disciplina en México desde la época decimonónica al siglo pasado, integran el más reciente volumen de la revista Alquimia, distribuida a nivel nacional.

Reconstrucciones desde lo visual: lo arqueológico, es el nombre del número 60 de la revista publicada por del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El volumen está integrado por seis artículos de distintos autores que van desde el análisis de objetos que pertenecían a colecciones particulares hasta la exposición de excavaciones que se desconocían o conocían solo un pequeño grupo de arqueólogos, pero que existieron y que gracias al testimonio fotográfico se sabe de ellas.

El arqueólogo Ángel Iván Rivera Guzmán, de la Dirección de Registro Arqueológico del INAH, destacó que este número de Alquimia es un testimonio único de la arqueología y de cómo ésta se ha consagrado a través de la fotografía.

Dijo que la publicación presenta imágenes inéditas de un sitio arqueológico ubicado en Oaxaca, que no han salido del acervo de la Fototeca Nacional y que, incluso, no forman parte de los informes de la zona.

“En el artículo Las exploraciones, de Jorge Acosta en San Pedro Tidaá, Mixteca Alta, Oaxaca, analicé estas imágenes desde el punto de vista histórico, arqueológico y físico, es decir, desde el lugar donde teóricamente se tomaron las fotografías, ejercicio que sirvió para recrear algunos elementos arquitectónicos, entre ellos un entierro del sitio arqueológico”.

Citó también el texto de Vera Castillo, titulado Coleccionista de mariposas, que ofrece una mirada al acervo fotográfico de la arqueóloga Carmen Cook, una de las primeras en ejercer esta profesión en México en el siglo pasado, cuyas imágenes relevaron la existencia de la cerámica anaranjada de Teotihuacan.

En ese sentido, dijo que en el artículo muestra la parte humana de la investigadora, no solo es su retrato en campo sino que también refleja su lado humano y lúdico, esto último a través de su interés por coleccionar mariposas.

Rivera Guzmán indicó que en este número de Alquimia también muestra el estado en que se encontraban algunos sitios arqueológicos hace un siglo, cuando la arqueología iniciaba en el país.

Ejemplo de ello es el artículo que abre la edición: La Quemada, de Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, que hace un recuento histórico acerca de la producción visual (principalmente de Leopoldo Batres) de ese asentamiento prehispánico ubicado en el estado de Zacatecas.

Por su parte, Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, destacó el ensayo Vestigios fotográficos: los hallazgos de Francisco Plancarte en Michoacán, de Claudia Espejel Carbajal, que expone la situación actual de la colección de piezas de ese sacerdote michoacano aficionado a la arqueología, la cual fue catalogada en 1892 y ahora está bajo resguardo del INAH, pues su afición lo llevó a reunir más de 2 mil 800 piezas.

En la sección Soportes e imágenes, espacio para diversos testimonios cuyo origen son imágenes del archivo de la Fototeca Nacional, que posteriormente pueden traducirse en proyectos de investigaciones más grandes o de largo aliento, se publican los inicios de una indagación sobre el fotógrafo Luis Calvillo, apodado por él mismo como Mustafá.

En el texto Mi cámara dirá las bellezas del terruño. Mustafá, el fotógrafo guanajuatense, escrito de María del Carmen Solanes Carraro y Carlos Vázquez Olvera, se devela, a través de un intercambio fotográfico y epistolar con una amiga, cómo era el Bajío en la primera mitad del siglo pasado.

El volumen se completa con Portafolio, sección que presenta a los personajes (especialistas, artistas y aventureros) que se adentraron por selvas, colinas y desiertos de México y Centroamérica, y trajeron los primeros informes, dibujos, mapas e imágenes fotográficas de los vestigios arqueológicos de civilizaciones prehispánicas. En esta ocasión se trata de Thomas A. Joyce, Thomas Unett Brocklehurst, Channing Arnold y Frederick J. Tabor Frost.

La edición cierra con la reproducción del texto de Leopoldo Batres, titulado Reparación y consolidación del Edificio de las Columnas de Mitla; además de sus tradicionales secciones: Sinafo y Reseñas.

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