Alistan un seminario para conocer los retos de los estudios del ferrocarril en México

Puebla, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) que se localiza en la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, será la sede del segundo Seminario de estudios del ferrocarril que este año se titula Vías convergentes.

Organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal, el programa que se realizará el próximo viernes 31 de agosto busca propiciar el intercambio de experiencias en el conocimiento, la conservación, la difusión y la interpretación del ferrocarril y su patrimonio cultural.

Asimismo, dicha jornada académica busca dar a conocer los retos que enfrentan los estudios ferroviarios y el rumbo que éstos podrían tomar a partir de un balance de las fuentes documentales existentes.


De esta manera, el seminario será un espacio de diálogo y reflexión, que permitirá compartir experiencias, así como motivar y atraer a las nuevas generaciones a la historia e impacto social que tuvo y tiene el ferrocarril en sus múltiples formas de re significación y reapropiación.

El segundo Seminario de Estudios del Ferrocarril Vías convergentes contará con dos paneles en donde se presentarán los trabajos de investigación que se realizan en diferentes instituciones y universidades sobre los ferrocarriles y que han tomado como fuentes primarias de consulta los acervos del Cedif.

Contará con la presencia de panelistas de reconocida trayectoria, entre los que destacan Marcos Tonatiuh Aguila, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco; Alejandro Semo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y Luis Alberto Montero García, investigador del Centro en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Luis Alberto Velázquez Correa, investigador del Centro INAH Tamaulipas, entre otros.

Dichos especialistas abordarán temas como Huelgas ferrocarrileras de la Revolución en Yucatán, Un siglo de ferrocarriles en Veracruz y Patrimonio ferrocarrilero en Tamaulipas, entre otros.

Como parte del cierre de esta jornada académica, se llevará a cabo la presentación editorial El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919–1949, del historiador Arturo Valencia Islas, una publicación coeditada con El Colegio de México y el propio Cedif.

Dicha publicación plantea nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de la crisis de Ferrocarriles Nacionales de México que, a lo largo del siglo XX, fue la compañía dominante dentro del sistema ferroviario mexicano, la cual, desde su creación en 1908, enfrentó un conjunto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que en diversas ocasiones la puso al borde de la quiebra.

La presentación contará con la participación del autor de esta publicación, así como de María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la UAP, Carlos Montero Pantoja, Profesor e investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Vías convergentes. Segundo Seminario de Estudios del Ferrocarril, se llevará a cabo el viernes 31 de agosto, de 9:30 a 18 horas en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.