Alistan la cuarta edición del Festival Sobre Rieles para promover la lectura en el MNFM

El Festival Sobre Rieles cumplirá su cuarta edición de celebrar a los niños y niñas en Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Este 2018, lo hará abordando temas como la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, a través de diversos actos que se realizarán durante una sola jornada, programada para el domingo 29 de abril.

Desde su inicio, este proyecto llama a que niños, papás, profesores y público en general que asistan a las instalaciones del museo ubicado en la 11 Norte 1005, en el Centro Histórico, para reflexionar sobre la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre los niños.

Para lograrlo, en esta edición de 2018 se han programado dos Charlas de chocolate: Aves rapaces de México, a cargo del Centro de Conservación de Vida Silvestre Uma Konkon, así como Evolución de la vida en la tierra, impartida por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAP.


El presente año se han sumado a este acto las valiosas colaboraciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) con el Planetario Móvil, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla con el Vehículo de la ciencia, que ofrecerá al público actividades lúdicas, talleres y experimentos.

Asimismo, en el Festival Sobre Rieles el público podrá disfrutar de la exposición Dinosaurios mexicanos, del biólogo y paleoartista Aldo Castañeda Salmorán, en la cual se mostrarán prototipos de las diversas especies de dinosaurios que habitaron el territorio mexicano durante la era mesozoica.

También habrá una amplia oferta de talleres, dónde los niños podrán acercarse a temas como la robótica, la astronomía y las nuevas tecnologías, entre muchos otros.

De igual forma, habrá proyecciones de cine en las que se presentará una muestra de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Silente de 2017, en la que se incluyen 12 cortometrajes de ocho países.

Las presentaciones artísticas estarán a cargo de Cuentos pa’ sonear, que, a través de narraciones, música en vivo y sones tradicionales de México, busca fomentar el gusto por la lectura y la valoración de la diversidad cultural del país.

Otro acto será otorgado por los Papos rodantes. Rock fusión para niños y no tan niños, una agrupación musical que a través de sus composiciones musicales aborda problemáticas sociales y promueve valores.

Por último, como cada año el Festival Sobre Rieles abre un espacio para la exhibición de publicaciones y materiales didácticos a cargo del Librobús de Educal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Consejo Puebla de Lectura y Colecciones científicas de animales preservados.

El Festival Sobre Rieles Arte, ciencia y literatura para niños y niñas se realizará el próximo domingo 29 de abril, a partir de las 11 y hasta las 16 horas, en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con entrada libre.

Para más información se pueden seguir las redes sociales del MNFM que son facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y twitter: @ferrocarriles.