Alistan el Festival de la Tradición Huasteca para proyectar las manifestaciones culturales de Puebla

El festival tiene el objetivo de difundir, promover y proyectar las manifestaciones culturales huastecas que se cultivan en esta entidad ■ Foto Abraham Paredes

Para fortalecer el desarrollo cultural y preservar las tradiciones, la identidad y la cultura de la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, se realizará la tercera edición del Festival de la Tradición Huasteca en el municipio serrano de Xochitlán de Vicente Suárez.

Esta vez, el festival que se realizará del 26 al 28 de julio con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su emisión de 2017, tiene el objetivo de difundir, promover y proyectar las manifestaciones culturales huastecas que se cultivan en esta entidad.

Por tanto, el tercer Festival de la Tradición Huasteca es un encuentro que contribuye al conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de esta importante y rica región cultural.


El festival será un encuentro de creadores que presentan lo que se viste, se come y se escucha de la huasteca. Es una invitación para que la gente pueda ver lo que sucede en la Huasteca, una oportunidad para ver una identidad con sus variantes. Para ello, se darán cita los diferentes elementos que conforman esta región cultural.

Desde la época prehispánica, la Huasteca se caracteriza por ser una región multiétnica en donde han convivido diversas culturas generadas por los pueblos originarios. Con la llegada de los españoles, y posteriormente con el arribo de población venida desde África, se propició un mestizaje racial y cultural acelerado que contribuyó a delinear un nuevo rostro cultural.

La población de esta región es partícipe de manifestaciones musicales; de entre todos los géneros que se gestan destaca el son huasteco y su correspondiente baile llamado huapango, los cuales se impregnan de los ambientes tanto físico como social en los que se desarrolla.

Las letras de los sones huastecos reflejan el mundo natural y los acontecimientos que suceden, elementos que logran una identificación con la comunidad. En ellos, se concibe el entorno y hay un sentido de pertenencia y de apropiación, que permiten recrear la vida y fundirse en una identificación cultural a la que se le llamará identidad regional.

Dicho esfuerzo está pensado en fortalecer el desarrollo cultural de la región, preservar las tradiciones, la identidad y la cultura de la Huasteca y promueve la música, particularmente el son huasteco, que revela la presencia de una relación estrecha entre la identidad individual y colectiva, y el medio externo tanto físico como el de las relaciones sociales.

Sus letras permiten ver ese apego que se vuelve tan significativo y acompaña lo cotidiano, derivando en una identidad cultural que, por su relación estrecha con el territorio, conforma su identidad regional.

Durante estos tres días habrá 17 tríos huastecos: Trío Jilgueros de Altamira, Trío Polifonia, Trío Coyome, Trío Juvenil de la Sierra, Trío Raíz del Son, Trío Tradición Serrana, Trío Corazón de Cedro, Trío Colibrí, Trío Huapangueros de la Sierra, Trío Jilgueros del Zempoala, Trío Amanecer Huapanguero, Trío Corazón Mezano, Trío Alma Queretana, Trío Herencia Juvenil, Trío Admiración, Trío Camotes de la Sierra y Trío Alianza Huapanguera.

Además de música habrá talleres para que los jóvenes asistentes se den cita para seguir aprendiendo, intercambiando experiencias y conviviendo con los maestros instructores quienes ofrecerán su conocimiento y experiencias a las nuevas generaciones para mantener viva la tradición musical.

El programa contempla talleres de huapango, son huasteco, instrumentación, zapateado y versería. Para ello, se darán cita más de 30 artistas quienes además de ofrecer los talleres compartirán su talento en el escenario.

Habrá además elevación de faroles y globos monumentales de papel china, mejor conocidos como Globos de Cantoya, que miden más de seis metros de alto los cuales son construidos por los maestros de Chicuasencuautla, con más de 10 años de experiencia en este oficio.

A la par de la elevación de los Globos de Cantoya, habrá talleres para que los asistentes confeccionen el propio globo de papel de china, pero de menor dimensión. Ambos actos ayudarán a apreciar la confección y elevación de estos globos llenos de tradición y con historia de muchas regiones de México.

En el festival destaca además la presentación de Ballet Folclórico Usanza de la Universidad Tecnológica de Puebla, y la proyección de cortometrajes de cine mexicano.

Asimismo, habrá una exposición artesanal con la presencia de más de 50 expositores de diversas regiones de Puebla que convivirán con un área de gastronomía tradicional de la Huasteca poblana para degustar los platillos típicos de la región.

Xochitlán se localiza a 179 kilómetros de la ciudad de Puebla. Para llegar a dicho munipio, se puede tomar la carretera federal de cuota 150 México–Puebla y al llegar a la caseta de Amozoc seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que llegará hasta Oriental, pasando algunos kilómetros encontrará la autopista de cuota hacia Teziutlán.

Al llegar a la primera caseta, a pocos metros verá a desviación a Zaragoza, se deberá cruzar el pueblo y tomar la salida rumbo a Puebla, siga sobre el tramo de carretera federal hasta llegar a la desviación de Acuaco y siga hacia Zacapoaxtla, continúe derecho con dirección a Cuetzalan y al llegar al entronque de La Cumbre tome la desviación hacia Xochitlán.

De la Capu se puede tomar un autobús de línea ADO o VIA directo a Zacapoaxtla y al arribar a dicho municipio, se puede un taxi colectivo que lo llevará a Xochitlán.

Para conocer el programa se puede visitar ttps://www.facebook. com/FestivalDeLaTradiciónHuasteca423416134797645/.