Alfred Hitchcock: se conmemora 119 años de su nacimiento

Alfred Hitchcock, cineasta considerado el “maestro del suspenso” cumpliría 119 y sus películas aún son consideradas como grandes clásicos del género por cinéfilos y críticos del cine.

Nació un día como hoy de 1899 en una población al este de Londres en un seno familiar católico y que priorizaba la disciplina. En 1913 comenzó sus estudios como ingeniero en la School of Engineering and Navigation y también tomó cursos de dibujo en Bellas Artes de la Universidad de Londres. Su fascinación por la lectura y el cine desde una edad temprana lo llevaron a que en 1920, al enterarse de que la compañía cinematográfica estadounidense Famous Players-Lasky se instalaría en Londres, se presentara con varios bocetos de decoración para películas mudas y en el momento fuera contratado por la compañía. Comenzó como rotulista y después logró ser el encargado de varios escenarios y diálogos menores.

En 1925 tuvo su primer participación como codirector de una gran producción y a partir de ahí despegó su carrera como director, con otros dos filmes ese mismo año. Si bien sus primeras producciones no fueron aclamadas por la crítica ni por el público, dejaban ver a un Hitchcock capaz de innovar en realización y técnicas cinematográficas.


A partir de 1934 alcanzó la fama tanto fuera como dentro del mundo de la crítica y hasta su muerte en 1980, nunca dejó de realizar largometrajes. El reconocimiento que hasta el día de hoy se le sigue haciendo al cineasta radica en la capacidad que tuvo de mantener en un estado de tensión psicológica a sus espectadores a través de varias técnicas características de su propia creación semiótica, el haber iniciado su carrera profesional dentro de filmes mudos le dio la habilidad de priorizar lenguajes más allá del verbal y fue por esto que incluso hasta el día de hoy se habla de un estilo hitchcockiano, considerado el padre del “suspenso psicológico”.

Con un sin fin de libros y películas sobre su vida y obra, cadenas televisivas alrededor del mundo que siguen transmitiendo sus filmes e incluso con la creación de la serie televisiva Bates Motel (2013-2017) basada en una de sus películas más aclamadas, Psicosis (1960), Hitchcock sigue siendo el referente del suspense (thriller) dentro del mundo cinematográfico.