Alfonso Esparza Ortiz será rector por un segundo periodo en la UAP

Foto José Castañares

Ayer por la noche Alfonso Esparza Ortiz se declaró vencedor en la contienda en la que buscó su reelección como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y afirmó que su triunfo fue “espectacular, histórico y avasallante”.

El titular de la administración central encabezó ayer un mitin en la Plaza de la Democracia y ante prosélitos y representantes de los medios de comunicación, expresó:

“En cifras sectoriales, como en cifras absolutas hemos logrado un triunfo avasallante. A partir de ahora vamos a demostrar que lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir a partir de mañana mismo, a partir del miércoles que se califica la elección, a partir de que volvamos a cargar batería para poder estar juntos en este nuevo proyecto, en poder concretar todo lo que dijimos, en seguir haciendo esta gran labor, porque lo que nos compromete es el gran amor que tenemos por la UAP”.


Esparza Ortiz continuó: “Lo que nos compromete es seguir trabajando todo juntos, queremos seguir contando con todos ustedes, realmente muchas gracias por su participación, fue relevante y no hubiera sido posible si no es por este trabajo en equipo”.

Entre porras y vítores, el jefe del gobierno universitario señaló: “Insisto, es algo histórico, no hay la menor duda de lo que se realizó, no hay la menor duda de que logramos un triunfo, espectacular, histórico y avasallante y que eso nos deja un compromiso muy grande para retribuir la confianza que tenemos en toda nuestra comunidad universitaria

Gracias a todos por su voto, gracias a todos los que hemos hecho esto posible, porque todo es trabajo de ustedes. ¡Vamos por cuatro años más, vamos con todo y vamos a hacerlo todos juntos!

Trascendió que hasta ayer por la noche se había computado el 80 por ciento de las casillas y que Alfonso Esparza no obtuvo un solo voto sectorial en contra.

Por la mañana, tras emitir su voto en el Edificio Carolino Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que todos los postulantes tuvieron condiciones de equidad.

De esta forma, en una entrevista y a pregunta expresa, Esparza Ortiz respondió al anuncio que la víspera hicieron tres de sus contendientes acerca de que impugnarán el proceso.

Alfonso Esparza Ortiz señaló que él pudo visitar todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios y que lo mismo pudieron haber hecho sus contrincantes.

En esa lógica, dejó claro que los recursos para financiar su campaña fueron obtenidos a través de actos recaudatorios, por lo que no se utilizó presupuesto o algún otro insumo de la institución.

Recordó que incluso a los actos proselitistas se trasladaba en su camioneta particular, sin el apoyo de la persona que habitualmente, en su calidad de titular de la administración central, le auxilia en la conducción.