Alfabetizará INEA a beneficiarios de programas Prospera y 65 y Más

Tehuacán. Alrededor de 2 mil personas de esta región que no saben leer ni escribir y que forman parte del programa federal Prospera, así como del de 65 y Más, serán parte de una jornada de alfabetización informó José Camilo Rodríguez Ocampo, coordinador regional del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Ya se abrió el registro para esas personas, a quienes Prospera les hizo la invitación por escrito para que se acerquen a los cursos de alfabetización, lo cual es una manera de presionar para que se alfabeticen, resaltó el coordinador, quien explicó que hay buena respuesta.

Resaltó que este es el primer año que trabajan conjuntamente los programas federales y el INEA, en el combate al analfabetismo, lo cual facilita las acciones porque en los expedientes de los beneficiarios se especifica si saben leer y escribir o cuál es su grado de estudios.


Para el caso de los adultos mayores incluidos en el programa 65 y Más, dio a conocer que se trabaja con un método especial, mismo que incluye material con letra más grande, para que las personas que tienen problemas visuales no tengan dificultades, asimismo los contenidos son menos pesados para facilitar el aprendizaje.

José Camilo confió en que la mayoría de los convocados se inscriban de modo que a finales de este año puedan concluir con su alfabetización, aunque todo dependerá del grado de dificultad que tengan para el aprendizaje, ya que si no se les complica es probable que antes logren el objetivo.

Los municipios a trabajar son Tlacotepec de Juárez, Vicente Guerrero, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac, Nicolás Bravo, Chapulco, San José Miahuatlán, Caltepec, San Gabriel Chilac, San Antonio Cañada, Zinacatepec, Coxcatlán, Ajalpan y Tehuacán.

Detalló que el mayor número de personas que no saben leer ni escribir lo acumula Ajalpan, siendo sus poblaciones ubicadas en la Sierra Negra las que concentran el índice más alto, aunque aclaró que la atención para ellas será por parte de la coordinación ubicada en Zoquitlán.

Actualmente ya se encuentran en la etapa de recepción de documentos, siendo los municipios de Tlacotepec y Vicente Guerrero donde se tiene el mayor avance en esa materia, enfatizó el coordinador, quien agregó que si entre los beneficiarios de esos programas hay interesados en concluir su primaria o secundaria también se les brindará ese apoyo.