Urge alerta de género en ocho municipios de Puebla: Barbosa

El senador Miguel Barbosa

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró urgente que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emita una alerta por violencia de género en ocho municipios de Puebla, donde se concentra la mayoría de los feminicidios reportados desde que se tipificó ese delito en 2012.

En la lista del legislador, con mayores asesinatos de mujeres por razón de género se encuentra Puebla, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

Anunció que en la próxima sesión ordinaria del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), iniciar los trabajos tendientes para declarar la alerta en esas demarcaciones.


 

Asesinatos, desapariciones y violaciones, las razones de la alerta

Barbosa acusó que las autoridades estatales han sido omisas frente a la violencia que se ejerce contra la población femenina en Puebla, la cual se ha traducido en desapariciones, agresiones sexuales y asesinatos de niñas y mujeres.

“En lo que va del 2017 se han registrado 86 feminicidios, cinco de ellos en septiembre, situación que demuestra claramente el contexto de violencia hacia las mujeres poblanas”, ilustró.

Además, refirió que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) informa al menos 824 mujeres desaparecidas en Puebla, equivalente al 50.34 por ciento del total de casos.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 86 menores de edad como desaparecidas o extraviadas de enero a julio de 2016, mientras en el mismo periodo de 2017 se registraron 207, lo que significa un incremento 140 por ciento.

En ese contexto, el vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena cuestionó: “¿Qué espera el gobierno de Puebla para declarar alerta de género en nuestro estado?, ¿cuántas mujeres más tendrán que ser asesinadas para que se reconozca la realidad que enfrentan varias familias poblanas?”.

En Puebla hay una “sistemática omisión del Estado frente a la problemática”: CNDH

Ante la negativa del gobierno de Puebla, el Congreso local y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a gestionar la emisión de la alerta, indicó que “las instituciones del Estado mexicano tienen la obligación de tomar cartas en el asunto”.

Argumentó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que existen los elementos suficientes para una Declaratoria de Alerta de Género, pues detectó en Puebla una “sistemática omisión del Estado frente a la problemática específica de la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y la desaparición”.

Recordó que diversas organizaciones civiles como el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y Todos para Todos, A.C., realizaron sus respectivas solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Puebla, aunque sin una respuesta favorable.