Cancela la Secretaría de Cultura y Turismo el encuentro huapanguero de Huachinango

La Secretaría de Cultura y Turismo (SCT) de Puebla canceló, por segunda ocasión, la realización de la edición 11 del Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que comenzaría este 9 de agosto y se prolongaría hasta el día 13 en el municipio serrano de  Huauchinango.

La razón, según lo informado de manera oficial, es por la advertencia emitida por la Dirección de protección civil de dicho municipio, por el arribo de la tormenta tropical Franklin a la región.

En lo consignado por la periodista Leticia Ánimas en el portal http://municipiospuebla.mx se indica que fue la Dirección de protección civil de Huauchinango  la instancia que emitió la alerta, pues la tormenta tropical Franklin “implica grandes riesgos de afectación (sic) en la serranía de Puebla y diversos municipios”.


Añade que por medio de un comunicado, la SCT informó a los que participarían en este encuentro, que éste se suspendería por “la inminente presencia del fenómeno natural que implica tomar ciertas precauciones a fin de no poner en riesgo de ninguna índole a los asistentes”.

En dicho documento se explicó que desde la mañana del martes 8 de agosto, personal de la Dirección general de protección civil de Huauchinango alertó de los riesgos que puede acarrear la tormenta tropical Franklin.

Se recordó además que en 2016  en el mismo mes de agosto “esta misma zona fue afectada por un fenómeno meteorológico similar, causando graves estragos en la población e infraestructura de estos municipios”.

Por lo que “en este momento ha puesto en alerta al gobierno del estado de Puebla para prevenir cualquier desastre, habilitando refugios y enviando comitivas de apoyo para cualquier eventualidad”.

Se dijo además que como “en toda cuestión climática, es difícil prevenir las consecuencias o alcances de esta tormenta tropical. Aun así, la prioridad es, por encima de todo, la seguridad de las personas”.

Por lo anterior, “después de analizar los riesgos implícitos, consideramos que lo más pertinente es posponer la realización del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, hasta nuevo aviso”.

Se explica que dicha decisión se da “no solo por las eventualidades que puedan surgir en el municipio sede, sino por los traslados de los participantes, donde muchos de ellos tendrán que atravesar por caminos y vías sinuosas, también implican riesgos que no podemos pasar por alto”. Se dijo también que la determinación fue consensuada con la Dirección General de Culturas Populares.

En la edición 11 del Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros se reunirían representantes de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla -que forman parte de la región cultural denominada la Huasteca– en torno a talleres, música, conferencias, danza, literatura y gastronomía.




Ver Botones
Ocultar Botones