Alcaldía de Tehuacán: Gana incondicional de RMV candidatura en la elección interna de AN

Alcaldía de Tehuacán: Gana incondicional de RMV candidatura en la elección interna de AN. Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. René López Cárdenas, copropietario de una estación de radio, se convirtió en el designado por el Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la presidencia municipal de Tehuacán, lo que provocó inconformidad en varios de los participantes en la votación.

Días antes de la elección interna del albiazul se dieron voces de inconformidad contra López Cárdenas, entre ellas la del ex presidente municipal por ese partido, Francisco Javier Díaz, quien incluso aseguró que la contienda estaba amañada porque el presidente del PAN municipal, Luis Miguel Abascal, irá como suplente en la candidatura.

Minutos antes de que se abriera la votación, Jesús Giles Carmona, presidente del PAN en el estado, hizo acto de presencia en las instalaciones del albiazul tehuacanense, donde aseguró que no había datos cargados y que serían los panistas los que tomarían la decisión sobre la candidatura a la alcaldía.


Sobre los señalamientos de compra de votos por parte de López Cárdenas, Giles Carmona respondió que eso estaba totalmente descartado y que los panistas votarían con absoluta libertad.

La contienda fue entre Jacobo Aguilar Martínez, quien lleva consigo un historial priista y perredista; René López Cárdenas, quien es reconocido por ser incondicional de Rafael Moreno Valle Rosas, en cuyo mandato se le asignó un cargo mínimo al frente de Radio Sicom en Tehuacán; Rubén Huitrón, quien presumía de contar con el apoyo de la militancia panista por ser un miembro de Acción Nacional de muchos años. Eliseo Lezama Prieto, también se registró, confiando en que su trabajo como ex presidente municipal le daría para lograr el triunfo.

En todo momento el líder estatal del PAN sostuvo que se respetaría la voluntad dela militancia, al tiempo de defender las candidaturas de quienes no están registrados como panistas bajo el argumento de que el partido abrió la convocatoria para todo aquel interesado en participar.

Finalmente la elección se definió a favor de René López Cárdenas, con 355 votos, que equivalen al 30 por ciento de los 924 que se recibieron en las urnas; Rubén Huitrón alcanzó un total de 228 sufragios, mientras que Jacobo Aguilar se quedó con 203 y en el último lugar Eliseo Lezama Prieto, quien únicamente consiguió 122.

Luis Miguel Abascal, presidente del Comité Directivo Municipal, minimizó las expresiones de inconformidad al señalar que es normal la molestia de quienes dieron su apoyo a alguno de los candidatos que perdieron, porque para ellos esa es la mejor opción y confiaban en salir con el triunfo.

Finalmente sostuvo que aún no sabe si se unirá a la planilla de René López Cárdenas, porque todavía no se definen las regidurías, pero por lo pronto dijo que está enfocado en desempañar bien su labor como dirigente municipal de su partido.

Cabe destacar que en Ajalpan el PAN ya definió que su candidato a la presidencia municipal será el ex presidente municipal, por el PRI, Ignacio Salvador Hernández, quien también fue candidato a diputado por el Panal, lo cual también provocó indignación entre los panistas; sin embargo, el líder estatal dijo en esta ciudad que es el mejor perfil que tienen.