Los 48 alcaldes electos de Morena no acudieron a reunión con Gali; piden encuentro privado para atender sus necesidades

FOTO: esimagen / Ángel Flores

La Asociación de Alcaldes Electos de la Coalición Juntos Haremos Historia en el estado de Puebla, que aglutina a los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, no acudieron este miércoles al encuentro de presidentes municipales convocado por el gobernador Antonio Gali Fayad, por tratarse de una reunión con temática genérica que no atiende la problemática ni necesidades que enfrentan.

La postura fue asumida por los 48 presidentes municipales de izquierda, entre ellos,  Claudia Rivera Vivanco, alcalde de la ciudad de Puebla; Karina Pérez Popoca y Alberto Arriaga, de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente; Melitón Lozano Pérez, de Izúcar de Matamoros; Marisol Cruz García, de Tecamachalco, y Guadalupe Daniel, de Cuautlancingo.

En entrevista, la edil electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, integrante de la presidencia colegiada de la Asociación de Alcaldes, aclaró que no se trata de un sometimiento sino de establecer su propia agenda; y por el contrario demandó trato de iguales.


Tampoco –dijo- es acto de rebeldía, sino de un acuerdo tomado en la plenaria del pasado sábado entre las nuevas autoridades de Morena.

“Acordamos que no acudiríamos no porque fuera un acto de rebeldía, sino que este martes ingresamos un oficio al gobernador y a la Secretaría General de Gobierno, para solicitar un encuentro personal con Tony Gali, para plantearle nuestros proyectos, antes de sentarnos a las mesas de trabajo”, informó.

Lo anterior, debido a que el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó los resultados de la elección del pasado 1 de julio que dan el triunfo a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El gobernador del estado convocó a los 217 alcaldes electos de la entidad para abordar temas de finanzas y de seguridad pública, en la que participarán los titulares de cada área, así como del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Karina Pérez destacó que los ediles de Morena, PT y PES decidieron no acudir al encuentro de este día, porque no conviene a los intereses del lineamiento que marca el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, dijo que van a definir la agenda de trabajo  de los gobiernos de izquierda, aunado –agregó- a que respaldan a los municipios pequeños para que no se vean presionados a acudir al encuentro con el mandatario estatal.

Sobre la fecha de reunión con el gobernador, expuso que esta quedó abierta según la agenda del titular del Poder Ejecutivo local.

El oficio entregado a Gali Fayad –en poder de esta casa editorial- refiere que los ediles electos se han organizado para atender las necesidades de los municipios que representan, conformando un bloque que fomente el empoderamiento de las autoridades locales para obtener mayores beneficios en pro de la ciudadanía, a través de buenas prácticas en la gestión pública, bajo los principios rectores de “no mentir, no robar y no traicionar” a los ciudadanos.

El documento que da respuesta al oficio número SDP/297/2018, explica que fueron invitados a la jornada de trabajo que se lleva a cabo este miércoles 29 de agosto; sin embargo, “le informamos que no acudiremos a la misma ya que la temática que se abordará es genérica y consideramos no atiende en lo específico la problemática y necesidades que enfrentamos”.

En ese sentido, los alcaldes firmantes manifestaron su disposición y voluntad política para establecer una relación institucional entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, por ello, con el afán de tener un acercamiento, “solicitamos bajo acuerdo mutuo establecer día, lugar y hora para realizar la reunión Plenaria con los Presidentes Municipales Electos de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el estado de Puebla, para exponer necesidades y establecer una agenda común entre ambos órdenes”.

Al final, la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula anunció que este sábado 1 de septiembre los ediles sostendrán la tercera plenaria con el coordinador regional para Puebla Rodrigo Abdalá, así como del secretario de Seguridad Pública federal electo, Alfonso Durazo, y la secretaria de Gobernación electa, Olga Sánchez Cordero.