Bajo engaños, alcalde de Nopalucan cita a beneficiarios de “Cuartos adicionales” en acto proselitista de Lastiri

Bajo el engaño que otorgarían afiliaciones nuevas para el programa “Cuartos adicionales” y “Viviendas”, beneficiaros de los programas de la Sedatu fueron obligados a participar en un acto proselitista en el municipio de Nopalucan, el cual estuvo encabezado por el alcalde Rogelio Roque Torres y Juan Carlos Lastiri, candidato al Senado de la República, donde se condicionó el voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El encuentro se efectuó en el Salón del Campesino del municipio y también estuvo presenten toda la plana de regidores del ayuntamiento, así como al menos el 80 por ciento de los burócratas.

Es la segunda denuncia pública en la semana que involucra a un presidente municipal ejerciendo coacción al voto a cambio de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


El lunes, esta casa editorial dio a conocer que en el municipio de Cuetzalan, el presidente municipal Óscar Paula Cruz amenazó a beneficiaros del apoyo “Cuartos adicionales” de votar a favor de candidato de Acción Nacional (PAN), o de lo contrario les quitarán la ayuda.

Este martes, el hecho se repitió en el municipio de Nopalucan. El alcalde de extracción priista pidió el voto a favor de Lastiri, Juan Navarro y Marlen Silva. Esta última ex contralora del ayuntamiento, quien ahora busca la diputación local.

El acto proselitista en el edificio ejidal estuvo coordinado por la regidora de Ganadería, Patricia Romero Páez, quien habría advertido a los trabajadores de la presidencia municipal que si no acudían a la visita de Lastiri, se les descontaría el día.

En tanto, la trabajadora administrativa Patricia Rosales, operadora del ex diputado federal Lorenzo Rivera, fue la encargada de convocar a todos los beneficiarios de Prospera, a quienes dijo asistieran a la reunión de la Sedatu para resolver dudas del programa “Cuartos adicionales”.

Incluso, uno de los beneficiarios reveló, en entrevista, que Rosales les dijo que debían ir a la reunión porque se darían a conocer los beneficios para ingresar a familiares a los programas para la ampliación de vivienda.

Cuando se dieron cuenta que habían sido engañados y que solo se trataba de un acto de campaña, los beneficiarios estuvieron a punto de abandonar el Salón del Campesino, pero les fue imposible por las amenazas de la regidora de Ganadería, quien les dijo que perderían sus beneficios.

Los inconformes señalaron que los beneficiaros de los programas de Sedatu en Nopalucan han sido los propios regidores y sus familias, como sucedió también con “Techo digno”.

“El 80 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento fue a la reunión con Lastiri porque los obligaron, y lo peor es que entre la regidora de Ganadería, Patricia Romero Páez, y una trabajadora administrativa convocaron a la gente de Prospera y a los beneficiarios de los ‘Cuartos Adicionales’ y de ‘Vivienda’ para que les explicaran como pueden ingresar a sus familiares”, reveló la fuente.

Sin embargo, señaló que en la reunión Lastiri no se presentó como subsecretario de la Sedatu, sino como candidato al Senado de la República.

“Nos utilizaron, al igual que las instalaciones públicas, personal del ayuntamiento en horario laboral y los programas para convencernos que fuéramos a la reunión que al final resultó ser un acto proselitista”, informó.

Relató que una vez que dijeron son candidatos y no funcionarios, pidieron el voto por Lastiri, Marlen Silva, Juan Navarro y José Antonio Meade, a la presidencia de México.

Llamó la atención –dijo- que durante el acto público no pidieron votar por Enrique Doger Guerrero, el candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI.

El declarante comentó que los organizadores cuidaron las formas para evitar que se grabara y se tomaran fotos en la reunión con Lastiri.

Este martes, la Sedatu emitió un comunicado en el que se deslinda de la situación y asegura, en el caso del municipio de Cuetzalan, no se han aplicado recursos del programa “Cuartos rosas”.

La delegación de la dependencia federal en la entidad aclaró que “el Programa de Infraestructura en su vertiente de Cuarto Adicional, comúnmente conocido como Cuartos Rosas, se empezó a ejecutar en el año 2016 en el estado y desde ese momento a la fecha no ha sido aplicado en el municipio de Cuetzalan del Progreso, ni mucho menos administrado por el ayuntamiento”.

Esta delegación reitera que trabaja acorde a los lineamientos legales que marcan las reglas de operación de todos y cada uno de los programas que administra, sin distingos de ningún tipo, mucho menos políticos”, finalizó el documento.

Sin embargo, La Jornada de Oriente efectuó durante el domingo y lunes pasados recorridos por el territorio de Cuetzalan y constató que muchos de los “Cuartos adicionales” están abandonados o tienen un uso muy distinto al que fueron concebidos.

Sus dueños los han habilitado como bodegas para materiales de construcción, para almacenar sus productos agrícolas o guardar enseres de diverso tipo. Otros han ido más allá y le están sacando a las habitaciones un provecho mayor: las volvieron tiendas.

Mientras beneficiarios del Prospera denunciaron que los promotores de ese programa federal les han ordenado votar por el PRI en esta elección, porque de lo contrario los eliminarán del padrón.