Alcalde de Tehuacán se niega a iniciar la entrega–recepción: Felipe Patjane

La presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, se ha negado a iniciar el proceso de entrega–recepción con el edil electo Felipe Patjane Martínez.

Así lo acusó este último, quien indicó que a lo largo de la semana pasada estuvo buscando una reunión con la alcalde, sin embargo gente del ayuntamiento le informó que no se encontraba en el municipio.

Dijo que seguirá insistiendo en los próximos días, pero recordó que si la primera regidora se sigue negando a un encuentro, la ley lo faculta para hacer observaciones al ejercicio de su antecesora a lo largo de 90 días después de rendir protesta.


En ese lapso, comentó, estudiará las condiciones en que le dejan la Comuna y si encuentra irregularidades, las hará públicas.

El presidente electo indicó que a pesar de la renuencia de Fernández, esto no repercute en los ciudadanos, aunque sí va en detrimento de la transparencia que debe existir en cualquier gobierno.

“Si la alcalde decidiera no hacer la entrega–recepción, a partir de los 90 días yo podría empezar con esa transparencia a aclarar en Tehuacán los desvíos que se hayan hecho, las malas obras que se hayan hecho y sobre todo darle el respaldo siempre al ciudadano”.

Por otra parte, informó que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de amenazas por parte del crimen organizado y garantizó que en los primeros 100 días de su gobierno mejorará las condiciones de seguridad.

Actualmente, reportó, se registran delitos como secuestros, violaciones y llamadas de extorsión, además de delincuencia común.

“Todo esto lo vamos a ir minimizando poco a poco, tenemos la capacidad para poderlo hacer”.

La estrategia que seguirá consiste en mayor actuación de la Policía Municipal, pero primero se capacitará a los elementos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio e incluso en primeros auxilios, además de que se les dotará del armamento y equipo adecuado.

Sin embargo no descartó que en caso de ser necesario se recurra a la presencia de elementos federales.

Por otra parte, Patjane Martínez comentó que emprenderá un programa para aumentar la llegada de turistas a Tehuacán, a considerar que las anteriores administraciones no supieron explotar todos los atractivos del municipio.

El edil próximo a entrar en funciones se reunió ayer, junto con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), con Carlos Márquez Pérez, representante de Miguel Torruco Márquez, próximo secretario de Turismo federal.

Dijo que es un primer acercamiento para intentar atraer recursos de la federación para detonar turísticamente algunas zonas poco conocidas de Tehucán.