Alcalde de Huitzilan: Antorcha responsabiliza a Alonso Aco de su asesinato

Alcalde de Huitzilan: Antorcha responsabiliza a Alonso Aco de su asesinato. Foto Rafael García Otero

El Movimiento Antorchista culpó al aspirante a la candidatura a gobernador de Puebla por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alonso Aco Cortés, del asesinato del presidente municipal de Huiztilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

En una rueda de medios que ofreció ayer, el diputado federal y líder de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, expresó que al alcalde acribillado la víspera, “no le hablaban diciendo que era Alonso, pero sí le llamaban para amenazarlo y también lo amenazaban a través de su familia. Hay antecedentes de estos hechos”.

Celis Aguirre afirmó que no van a permitir que el crimen quede impune y archivado en la Fiscalía General del Estado, como ha sucedido con otras denuncias que la organización ha interpuesto por atentados y amenazas de muerte contra algunos de sus dirigentes.


Acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha, Celis Aguirre advirtió al fiscal poblano, Víctor Carrancá Bourget, que no aceptarán chivos expiatorios, y dijo: “No vamos a descansar hasta que castiguen a los autores intelectuales, porque es evidente que se trató de un crimen bien planeado. Además, exigimos que la investigación se haga de manera rápida. Vamos a esperar algunos días para ver resultados y, si no los hay, vamos a marchar con miles de antorchistas en la capital”.

El diputado federal afirmó que se debe abrir una línea de investigación contra los caciques del municipio, que todo mundo conoce, porque son quienes desde hace muchos años han tratado de desestabilizar a Huitzilan amenazando a los indígenas y a sus dirigentes”.

Por su parte, el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, aseveró que Puebla existen más antorchistas amenazados de muerte, como parte de una campaña sistemática de terror contra la organización orquestada por grupos de poder económico y político en el estado.

“Estamos seguros de que no se trata de un acto delincuencial, se trató de una ejecución premeditada, de un operativo calculado por gente que tenía información de los movimientos de Manuel, que esperó el momento adecuado y que fue a asesinarlo. Hay más compañeros amenazados de muerte en Puebla”, explicó en una conferencia de prensa realizada en Puebla, a la que también asistió la dirigencia estatal, una comisión del Comité Ejecutivo y diputados federales, para sentar postura con respecto al asesinato del joven antorchista Manuel Hernández.

“Se tiene que llegar a una verdad; este crimen se da en un clima que se fue generando paulatinamente en contra de la organización. Hay más compañeros amenazados de muerte, hay atentados, no son simplemente amenazas en un papel, ya hay un fallecido”, afirmó el vocero.

Señaló que desde 2014, el Movimiento Antorchista en Puebla ha interpuesto más de 10 demandas por amenazas y atentados, entre los que destacan las amenazas en contra de la alcalde de Tecomatlán, Inés Córdova Aguilar, así como los atentados y amenazas hacia Nibardo Sanchez Hernández, quien es Secretario Municipal de Cuayuca de Andrade y líder de Antorcha en el municipio.