Alcalde de Cuetzalan se estaría construyendo residencia y un hotel en Yohualichan

Aspecto de las bodegas y las obras de la casa y el hotel que supuestamente está construyendo el acalde de Cuetzalan ■ Fotos Martín Hernández Alcántara

Un hotel en construcción, lo mismo que una casa con características de residencia de lujo, formarían parte del patrimonio del presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, el panista Óscar Paula Cruz, que habría dado un salto meteórico en su fortuna personal desde que asumió dicho cargo público.

Las propiedades que se adjudican al munícipe, militante del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentran en la junta auxiliar de Yohualichan, donde también posee al menos dos bodegas de amplias dimensiones.

Este fin de semana La Jornada de Oriente hizo un recorrido para conocer los inmuebles que la gente identifica como propiedad de Paula Cruz, amén de las obras de construcción de la residencia y el hotel.


Se pudo constatar que los trabajos se hacen de manera oculta, pues en la casa, por ejemplo, grandes plásticos obscuros cubren las obras. Además, hay guardias vestidos de negro, armados y con radios que evitan cualquier tipo de acercamiento.

Gente de Yoahualichan, de donde es originario el alcalde, afirman que este viaja en una camioneta Cherooke de lujo de color blanco que está blindada y que al menos media docena de guaruras privados lo custodian, además de que cuenta también con protección personal de policías municipales.

Una de las bodegas está pintada de color azul y blanco –de manera idéntica a las mil casas que con dinero oficial la Comuna de Paula Cruz edificó y que, según denuncias, utiliza para coaccionar a los beneficiarios a fin de que voten por el instituto político albiazul– y se encuentra cerca de la zona contigua al templo y la pirámide.

Como vecinos de ese inmueble están los artesanos, entre quienes destaca el padre del alcalde, quien sigue viviendo en la misma modesta casa de siempre y llevando una vida sobria y sin lujos, según dijeron pobladores.

La otra bodega la usaría el edil panista para guardar material y se habilita como estacionamiento cuando hay fiestas en el pueblo.

El hotel apenas está empezándose a edificar, pero la gente asegura que es también propiedad de Paula Cruz y que las obras están a cargo de su hermano, quien se ha vuelto dueño de una constructora.