Alcalá Ruíz es cuestionada por los estudiantes en la Upaep

Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, fue la encargada de cerrar los Diálogos de los candidatos con los universitarios que se realizaron esta mañana de viernes 29 de abril en el Centro de Vinculación UPAEP.

Pese a que su discurso estuvo centrado en responder a los ejes temáticos Justicia y estado de derecho, Transparencia y rendición de cuentas, Educación; Desarrollo económico y combate a la pobreza, y Medio ambiente y sustentabilidad, que fueron propuestos para participar en el foro, la ex alcalde de Puebla tuvo que enfrentar el duro cuestionamiento de los jóvenes que participaron en él.

Incluso, fue intervenida por más de tres ocasiones con la frase “¿y tú que hiciste?”, la cual fue emitida por un par de pseudo estudiantes, y que poco se alcanzó a escuchar en el foro y a través de los micrófonos.


Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla y moderadora del acto, pidió de manera insistente el respeto al acto universitario y a la propia candidata Alcalá Ruíz, así como a los tiempos que se habían establecido previamente.

Incluso, dio prevalencia a las preguntas que desde hace días se habían formulado por el propio Consorcio universitario –hechas también por estudiantes- y dejó unos pocos minutos para las preguntas a micrófono abierto.

No obstante, en los cinco minutos finales, uno de los asistentes lanzó una cuestión: el por qué votar por el PRI cuando ha sido un partido “autoritario, con falta de intención a responder a sus demandas, aliado a un partido verde que ha sido reprobado y con décadas de falta de transparencia”.

 

El trabajo de Alcalá Ruíz como edil de Puebla capital

 

A dicha pregunta, la candidata de esta fuerza política al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, respondió que “lo que les diría es que hoy quedarnos en la posición de la crítica poco ayuda”.

 “Me ha atrevido a hacer política y  decidí hacerlo en el PRI porque había inclusión social. En cada una de mis funciones, en más de  30 años de servicio público, lo he hecho con el conocimiento y la capacidad de servir”.

Recordó que cuando fue alcalde de Puebla, logró “por vez primera” que el ayuntamiento lograra estándares de transparencia en varias mediciones.

 “Lo que se requiere es eficiencia y ordenamiento en la administración pública: desde la nómina sistematizada, las obra, la proveeduría…, eso es lo que implica la eficacia para resolver y gobernar”.

También, a la pregunta de “¿cómo estar seguros de que no es una cara más del PRI como lo fue Mario Marín y Enrique Peña Nieto, priistas que se quedaron en el discurso?”, que lanzó el mismo estudiante universitario, Blanca Alcalá señaló: “He conocido a muchos gobernantes, no podemos catalogarlos de buenos y malos, tenemos que ver la política con seriedad y decir qué y cómo lo vamos a hacer”.