Jueves, abril 25, 2024

Llamarán a maestros de educación indígena a un examen de permanencia

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Tehuacán. 10 por ciento de los maestros de Educación Indígena serán evaluados este año en el examen de permanencia, adelantó José Luis Leyva Machuca integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Los profesores de ese nivel no fueron convocados el año pasado, porque no se tenían los instrumentos para aplicarles la evaluación, recordó Leyva Machuca, pero en este 2016 se les informó que ya está elaborado el examen para ese objetivo, por lo que al regresar de vacaciones se les hará llegar la notificación.

Manifestó que a los docentes de educación indígena siempre se les trata de manera discriminatoria y con segregación racial, porque cuando se les aplica el examen para dar clases en ese nivel los evalúan en conocimientos generales y en conocimientos específicos para ese sector, de modo que si reprueban uno de los exámenes quedan fuera.

José Luis Leyva previó que en el caso de la evaluación de permanencia va a ocurrir lo mismo, pues es método que la Secretaría de Educación Pública utiliza para presionar a ese sector educativo.

“Nos van a castigar con dos evaluaciones” previó el entrevistado al explicar que en educación indígena hay docentes que no concluyeron la licenciatura y existe el temor de que sean ellos a los primeros que se llame.

Dio a conocer que al igual que el año pasado, con los primeros evaluados, en este 2016 no hay seriedad por parte de las autoridades educativas, pues primero se les informó que los convocados recibirían el llamado en marzo, pero luego les dijeron que será en abril, una vez que regresen de vacaciones.

En esta región son alrededor de 7 mil, los maestros que imparten clases en comunidades indígenas, por lo que serán 700 los que presentarán la prueba en este año, calculó Leyva Machuca.

Indicó que tal como lo advirtió el CDMP, se trata de una evaluación cuyo único objetivo despedir al mayor número de docentes para de ese modo eliminar las plazas, con lo cual el sector más castigado será el rural, porque los maestros están en desventaja al no contar con las herramientas para cubrir todos los requisitos que se piden para el examen.

Varios de los trámites que se exigen en la evaluación se deben hacer vía internet, pero hay comunidades en las que no hay señal o que carecen de energía eléctrica, por lo cual esos maestros tendrán dificultades que se verán reflejadas en el resultado final, porque esos docentes están en desventaja.

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