Al menos 17 mil viviendas estima construir la Canadevi en el presente año

Una derrama económica aproximada de 8 mil 500 millones de pesos se generará en este año con la construcción de 17 mil viviendas, indicó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Tras rendir protesta como nuevo dirigente de la agrupación, comentó que para este año esperan poder aumentar esa cifra, que es el promedio de los últimos años, en 4 mil.

Actualmente los principales desarrollos habitacionales se generan en la zona metropolitana de Puebla, especialmente en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.


En esas demarcaciones se edifican actualmente 4 mil viviendas, principalmente de interés social, con precio promedio de 500 mil pesos.

Abundó que en lo que va de este año los inmuebles se encarecieron en 3 por ciento aproximadamente, principalmente por incrementos en insumos como acero y cemento.

A pesar de ello y de la incertidumbre que se genera por el desarrollo del proceso electoral federal y estatal, dijo que hay confianza del sector en que será un buen año.

En Puebla, dijo Gómez Monroy hay un estimado de 227 mil personas que son susceptibles de obtener un crédito de vivienda.

“Expectativas, tenemos buenas, estamos trabajando en ello con los gobiernos municipales y estatales. Existe incertidumbre, sí, pero todo eso va a ser superado”.

Al asumir la presidencia de Canadevi, dijo que uno de los retos que tienen por delante es hacer crecer el número de viviendas construidas, y pasar de 17 mil a 21 mil anualmente.

Esto permitiría inversiones por 10 mil 500 millones de pesos, además de la generación de 8 mil 400 empleos directos, de acuerdo a estimaciones del nuevo líder.

Asimismo, dijo que para la construcción de casas no se están concentrando únicamente en la zona aledaña a Puebla capital, sino en otras regiones como la de Tehuacán y Teziutlán.

Por otra parte, el líder de los empresarios desarrolladores de vivienda comentó que hay lugares donde están teniendo problemas por la disponibilidad de agua e inexistencia de infraestructura para poder llevar el líquido hasta los lugares donde construyen casas.

Uno de los municipios que se encuentra en esta situación es Amozoc, donde comentó que por las características rocosas del suelo se dificulta que el agua se filtre al subsuelo.