Bajar el precio del pasaje fomenta el consumo de drogas: Evelia Rodríguez

“Un peso más o un peso menos en el transporte público no los va a hacer mejores estudiantes”, señaló la diputada local del Partido Compromiso por Puebla (CPP), Evelia Rodríguez García, para justificar su oposición a un punto de acuerdo que promovía la creación de un programa estatal de subsidio para el traslado de alumnos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la representante popular incluso dio a entender que la reducción sugerida en la tarifa de 6 a 5 pesos podría incentivar la venta de drogas fuera de los centros educativos, ya que esas sustancias ilícitas se ofrecen “por cinco pesos o por 10 pesos”.

La postura de Evelia Rodríguez recibió el visto bueno del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien pidió la palabra a la Mesa Directiva para que su compañera de curul pudiera subir a tribuna a pronunciarse sobre el tema.


El líder albiazul, además, expresó su aval al discurso pronunciado, levantando uno de sus pulgares hacia la legisladora, mientras ésta abandonaba el pódium para dirigirse al lugar que ocupa en el pleno.

El exhorto al gobierno del estado para la creación del subsidio lo presentó la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, quien subió a tribuna a denunciar de manera pública que el pronunciamiento de Evelia Rodríguez respondió a una consigna dictada por la bancada panista.

Además, acusó que la legisladora del CPP violó con su intervención el artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, el cual impide hacer “réplica o de debate” sobre iniciativas presentadas.

 

Gastan familias 5 mil
pesos en transporte

 

Geraldine González defendió la conformación de un programa estatal de subsidio para estudiantes con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012, los cuales exponen que el rubro de transporte y comunicaciones es el segundo de mayor gasto en los hogares, con una inversión promedio trimestral de 4 mil 720 pesos, sólo después del gasto en alimentos, bebidas y tabaco.

“Aunado a lo anterior, para el mismo año se reportó que 61 millones 350 mil 435 mexicanos padecían pobreza patrimonial, de los cuales poco más de 33 millones se ubicaban en el sector urbano y cerca de 29 millones en el rural.

“Con la puesta en marcha de programas asistenciales que atiendan las necesidades básicas y permanentes de la sociedad, será posible aminorar su carga financiera y conceder un respiro a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad económica”, argumentó.

Evelia Rodríguez subió inmediatamente a tribuna para manifestar su desconcierto con “tantas cifras y tantos números” expuestos en el punto de acuerdo, al reconocer que no logró entenderlos.

Y aunque están prohibidas las alusiones personales en tribuna, la legisladora de Compromiso por Puebla demandó directamente a su homóloga del PVEM: “quisiera que fueras muy específica, ¿qué es lo que se pretende?”