Miércoles, abril 24, 2024

Ahora van a entregar RUTA

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El gobierno del estado de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, anunció este martes que la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual atiende la capital de Puebla, será concesionada, con el fin de mejorar la calidad de sus servicio

No obstante, un grupo de concesionarios, 150 al menos, advirtieron que la entrega a la iniciativa privada tal y como la planea la administración morenovallista no podrá consumarse, porque hay un amparo que lo impide.

Más allá del litigio que seguramente tendrán la parte oficial y los transportistas, lo cierto es que el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, que ha tenido un manejo opaco y patrimonialista de las finanzas públicas, está cerrando con una serie de privatizaciones como la concesión del Parque Ecológico o la venta de inmuebles públicos, cuyo número se ignora.

Este desprendimiento de sitios no ha sido justificado y hace sospechar que el dinero no necesariamente tendrá un fin de beneficio público para la gente de Puebla, sino que podría ser utilizado para fines de carácter político. Las suspicacias no son para menos si se considera que el titular del Poder Ejecutivo estatal no solamente ha vedado al escrutinio de la sociedad el manejo de los presupuestos y bienes, sino que aspira a ser candidato por parte de su partido a la presidencia de la República en 2018.

Opacidad en las finanzas

A finales de enero del presente año, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) aprobó reservar hasta 2021 información financiera sobre la línea 1 del metrobús en Puebla, así como cuál es la empresa que administra la segunda troncal

En ese sentido, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), uno de los proyectos fallidos del gobierno morenovallista, según académicos y los propios transportistas, seguirá operando en total opacidad. Es decir, los poblanos no sabrán hasta dentro de un lustro las ganancias que han obtenido la línea 1 uno de la RUTA, ni el nombre de la concesionaria que opera la línea 2.

La medida fue aprobada en pleno por unanimidad por parte de los tres comisionados de la CAIP, mientras rechazaron dos recursos de revisión, interpuestos por separado.

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