Ahora Autlán obtiene permiso de Semarnat para buscar oro en Tlatlauquitepec

Este fin de semana el municipio de Tlatlauquitepec celebró un año de haber recibido la denominación de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo federal, pero el festejo llegó acompañado de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la minera Autlán para la exploración de yacimientos de oro.

Aunque la minera Autlán recibió en febrero pasado un rechazo por parte de la Semarnat para realizar la actividad de exploración, fue a través de la empresa Grupo Ferrominero, de la cual Autlán es filial, como inició en junio un nuevo trámite que finalmente fue autorizado el pasado 28 de noviembre.

El expediente está marcado con la clave 21PU2013MD021 y tiene vigencia de un año, donde Grupo Ferrominero podrá realizar el proyecto “El Aretón”, que consiste en exploración minera con barreno a diamante en el municipio de Tlatlauquitepec.


Con esta autorización, Autlán comienza a dar uso a sus concesiones en ese municipio –Atextcaco I y Atexcaco II–, que abarcan más de 400 hectáreas en la zona colindante con los municipios de Zautla y Cuetzalan, y que mantienen vigencia hasta el año 2054.

Sin embargo, ante la falta de información de la propia Semarnat, las condiciones de la autorización parecen similares a las que ocurrieron recientemente en el municipio serrano de Tetela de Ocampo, donde no hubo consulta a la población sobre el proyecto minero.

Además del proyecto de Autlán, en Tlatlauquitepec están las minas “Macuilquila”, operada por Minas Santa Martha; “Guadalupe”, operada por Grupo Ferrominero; “Santa Rosa”, por José Humberto Canal Castellanos y socios; “Paraíso”, por Real de Gemas, así como “San Pablo 1” y “San Pablo 2”, que sin operadas por Víctor Manuel Ánimas Arellano.

La Compañía Minera Autlán tiene una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán, la cual funciona desde 1950, cuando se comenzó a producir en esa zona norte del estado “ferromanganeso alto carbón”. En 1973 Autlán adquirió la planta llamada entonces “Ferroaleaciones Teziutlán”; además de Teziutlán, Autlán tiene plantas y minas en Naopa, Molango y Monoalco, todas en Hidalgo; una más en Tamós, Veracruz, y otra en Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con información publicada en septiembre pasado en el diario El Financiero, el presidente del consejo de administración de Autlán, José Antonio Rivero Larrea, afirmó que la empresa tiene planes de inversión de hasta 150 millones de dólares para diversos proyectos mineros, automotrices y energéticos.

La minera planea incursionar en la extracción de oro y plata ante el retiro de algunas compañías canadienses y de otras empresas menores para incrementar su actividad en un campo en el que no tiene presencia.

Asimismo, Rivero Larrea dijo al diario de circulación nacional que Autlán planea producir hasta 200 megawatts con la instalación de varias hidroeléctricas de autoabastecimiento, con plantas en Puebla, Veracruz y Durango.

Incluso la empresa, asegura la información, ya tiene un complejo hidroeléctrico en Puebla que sirve para cubrir hasta 30 por ciento de su demanda energética.