Agrede personal de Agua de Puebla a candidatos de “Juntos Haremos Historia”

Cuando Espinosa levantó las manos para adherir la consigna en un toldo, un hombre que vestía traje oscuro y que se mantuvo apostado frente a las oficinas durante la protesta se la arrebató y jaloneó al aspirante con la fuerza del movimiento ■ Foto La Jornada de Oriente

Personal de la empresa Agua de Puebla agredió a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) que clausuraron de manera simbólica las oficinas de la colonia San Manuel, al acusar que se trata de un negocio personal de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, y del esposo de ésta, el ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

El ataque se registró en el momento en que el abanderado al Congreso del estado por el distrito 20 de Puebla capital, José Juan Espinosa Torres, se acercó a la entrada principal del inmueble para colocar un pegote con la leyenda “Clausurado por tarifas altas”.

Agua de Puebla es responsable del servicio hídrico en la capital poblana desde 2014. El gobierno de Moreno Valle impulsó la privatización del mismo argumentando una administración deficiente por parte del organismo público Soapap.


 

“El pueblo manda”, reclaman simpatizantes

Cuando Espinosa levantó las manos para adherir la consigna en un toldo, un hombre que vestía traje oscuro y que se mantuvo apostado frente a las oficinas durante la protesta se la arrebató y jaloneó al aspirante con la fuerza del movimiento.

Al percatarse del ataque, uno de los simpatizantes de Juntos Haremos Historia presentes en el lugar gritó “el pueblo manda”, tras lo cual todos se unificaron bajo la consigna “el agua no se vende, el agua se defiende”.

Los seguidores del frente Morena-PT-PES –el cual propone en la campaña que el Estado recupere el control del servicio hídrico– rodearon al agresor, uno de ellos incluso lo encaró y empujo. Aun así, el trabajador de Agua de Puebla volvió a arrebatar el pegote en la segunda ocasión que Espinosa intentó colocarlo en el toldo.

“Ellos clausuran tomas de agua de gente pobre”, reprochan

“Esta es una muestra de la represión, de la violencia que promueve la candidata a la gubernatura del PAN (…) es muestra de la intolerancia, es muestra de lo que le esperaría a Puebla en caso de ganar la esposa de Rafael Moreno Valle Rosas”, denunció José Juan tras adherir tres pegotes con la ayuda de su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa, y del abanderado a diputado, Emilio Maurer Espinoza.

Héctor Alonso Granados, otro de los candidatos a legisladores de Juntos Haremos Historia, secundó a Espinosa en el uso de la palabra.

“Ellos clausuran tomas de gente pobre, del drenaje y del agua, y aquí no quieren dejarnos poner una simple calcomanía, nos avientan a los trabajadores, algunos de ellos amigos, por lo que sentimos la violencia, pero no nos vamos a dejar”, advirtió.

Los abanderados de Morena–PT–PES agregaron que Agua de Puebla solo es la fachada que oculta a los verdaderos empresarios que se benefician con el cobro del servicio, entre quienes mencionaron a Carlos Hank González.

En la protesta estuvieron presentes los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y a la alcaldía de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, así como el vocero del candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, David Méndez Márquez.

También acudieron Mónica Lara Chávez, candidata del Distrito 17 local; Nora Merino Escamilla, abanderada del Distrito 10 local, y Eudoxio Morales Flores, quien forma parte del equipo del aspirante a diputado federal por el Distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto.