Agua de Puebla reconoce que hay servicio continuo en solo 12 por ciento de las tomas

La meta de la empresa concesionaria Agua de Puebla para 2021 es que 25 por ciento de las tomas que administra tengan servicio las 24 horas del día, porque actualmente existe un suministro continuo en solo 12 por ciento, informó el director General, Héctor Durán Díaz.

En entrevista con La Jornada de Oriente, dijo que la tarea no es sencilla porque la firma recibió del sector público una infraestructura obsoleta que ha exigido una inversión privada de 600 millones de pesos para su mejora desde que Agua de Puebla, cuya razón social es Concesiones Integrales, tomó las riendas en 2014.

Héctor Durán solicitó el derecho de réplica a este diario a raíz de la difusión que realizó de las estadísticas del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO) del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las cuales exhiben que en Puebla capital se limitó el suministro del recurso hídrico a algunas horas por semana en 91 de cada 100 tomas durante 2015.


A finales de año se dará servicio continuo a 15% de las tomas

En las oficinas de atención que opera Agua de Puebla en Plaza del Sol, ubicadas en las inmediaciones del Parque Ecológico, el director general afirmó que el programa de tandeo que se emplea para racionalizar el flujo de agua potable es necesario, porque las condiciones actuales de la infraestructura no permiten una mayor dotación.

Aseguró que sí ha habido mejoras de 2015 a la fecha, pues la concesionaria incrementó de 9 a 12 por ciento el número de tomas con servicio continuo, y para finales de año planea llegar a 15 por ciento, lo que beneficiará a 135 mil habitantes que tendrán agua todos los días.

Indicó que el avance es paulatino, porque se requieren inversiones millonarias para mejorar el suministro hídrico, razón por la cual la compañía tiene proyectado destinar mil 900 millones de pesos a infraestructura en los próximos cuatro años.

Héctor Durán argumento que las cifras de Puebla se encuentra por debajo de la media nacional que exhibe el PIGOO de 74 por ciento de las tomas con servicio continuo, porque en 20 años el sector público no destinó “inversiones grandes” a la materia.

Una decena de colonias reciben servicio continuo este año

En la entrevista estuvo presente el director de Infraestructura de Agua de Puebla, Marín Escobar Solís, quien informó que la empresa trabaja en la sectorización de la red para incrementar el servicio continuo.

La sectorización consiste en definir las líneas de conducción de agua potable para ser sustituidas y ampliadas, así como en construir válvulas para el control de presiones con telemetría a fin de controlar fugas, redistribuir el agua y ahorrar energía eléctrica de manera simultánea, detalló.

Con dichos trabajos, Agua de Puebla ahora brinda servicio las 24 horas del día en las colonias Club de Golf Las Fuentes, Fraccionamiento Los Cipreces, San Rafael Poniente, Puerta de Hierro, Residencial Las Alamedas, Fraccionamiento San Carlos, Fraccionamiento Jacarandas, Los Vergeles, Villa Madero y Francisco I. Madero, según un comunicado que emitió el pasado mes de agosto.