AGUA

Sin riesgo de caer en exageraciones, el Encuentro de Especialistas sobre el Tema del Agua: Problemática y Alternativas, que se llevó a cabo en el Edificio Presno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ha resultado ser un evento extraordinario, es decir, pocas veces visto, pues se logró un diálogo franco y directo entre académicos, investigadores de organismos privados, autoridades en funciones y electas, luchadores sociales, activistas y ambientalistas.

La convocatoria lograda muestra el interés que concita el aprovechamiento del recurso, pues participaron representantes con posturas que pueden ser diversas y hasta contrarias en algunos puntos, pero las confluencias fueron más y superiores. No hay duda de que la principal convergencia es la necesidad de quitarle a la iniciativa privada la concesión del recurso en la capital estatal.

Otra coincidencia evidente es la formulación de un nuevo modelo de usufructo del líquido, para que, de entrada, haya una distribución conforme a las necesidades de cada población en un país que de entrada tiene conglomerados sumamente distintos, pero también se evidenció el consenso sobre la urgencia de tener planes de conservación, saneamiento y recarga.


Un polo de convergencia más fue el imperioso requisito de que el diseño de políticas públicas sobre el agua cuente con la más amplia participación de la sociedad mexicana, la cual debe ser soberana plena sobre sus recursos, como lo consagra la Constitución.