Agremiados al SNTSS acusan que dirigencia intenta imponer a 34 delegados

En vísperas de la renovación de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno, secretario general de la Sección 1 en Puebla, está manipulando los órganos internos para seleccionar a gente de su confianza, a fin de que participe en el congreso que se llevará a cabo el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo, y en el que se elegirá al nuevo dirigente en todo el país.

Así lo denunció un grupo de empleados de base, los cuales acusaron que acudirán a las oficinas del organismo sindical, ubicadas en la Ciudad de México, para pedir al todavía líder, Manuel Vallejo Barragán, designe una comisión que lleve a cabo el proceso electoral en esta entidad.

Lo anterior debido a que tienen dudas de cómo se realizará el registro de aspirantes a delegados, ya que hace una semana renunció la totalidad de integrantes de la comisión de Honor y Justicia.


Torres Zenteno puso en su lugar a interinos, pero no están ratificados por el Congreso ni se registraron ante la Secretaría del Trabajo, lo cual despierta sospechas entre los sindicalizados.

A la Sección 1 Puebla le corresponde elegir a 34 delegados que acudirán al congreso; las inscripciones de las planillas serán del 4 al 10 de septiembre, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Cabe mencionar que las 37 secciones que conforman el SNTSS eligieron como candidato de unidad a Arturo Olivares Cerda. El próximo jueves viajará un grupo de 50 trabajadores poblanos de la planilla Dorada a la capital del país para ofrecerle su respaldo.

Por otra parte, acusaron que Torres Zenteno ejerce terrorismo laboral contra los afiliados al SNTSS, aplicando sanciones por ocho y hasta 30 días de suspensión laboral a quienes no coinciden con él.

“Te aplican un día por quincena un día laboral y con eso te afectan todas las prestaciones que te dan, tanto tus estímulos por puntualidad, asistencia, aguinaldo, vacaciones y jubilación. ¿Entonces de dónde queda el lema que dice: Bienestar económico de los trabajadores?”, acusó Miguel Ángel Portal Hidalgo, enfermero del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En otro tema, comentaron que una de las primeras acciones que debe emprender el próximo dirigente nacional es la revisión de las plantillas, pues hay hospitales y clínicas donde trabajan con la misma cantidad de personal que hace 18 años, pese al incremento en el número de derechohabientes.

Asimismo, consideraron que deberá presionar para que se agilice en Puebla la adecuación de la torre CIMA que sustituirá al hospital de San Alejandro, toda vez que el nosocomio de La Margarita la atención no es la adecuada por la falta de espacios y de materiales.