Jueves, abril 25, 2024

Agreden a reportera en Tochimilco por evidenciar anomalías de la edil panista Albertana Calyeca

Destacamos

La reportera Yessica Ayala, quien labora en la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, denunció que fue agredida física y verbalmente por una empleada del ayuntamiento de Tochimilco, de nombre Araceli Rico Morales, por haber evidenciado las anomalías de la administración de la alcalde panista Albertana Calyeca Amezco.

A Calyeca Amezco, quien incluso fue acusada por obligar a las autoridades auxiliares a dar paso a la instalación del gasoducto Morelos en el municipio, se le señaló de incurrir en nepotismo, incumplimiento de obra pública y no convocar a sesiones de cabildo desde mayo pasado.

La agresión ocurrió el pasado 2 de octubre en la comunidad de Yancuitlalpan, durante una visita del gobernador Rafael Moreno Valle para inaugurar la remodelación del hospital local.

Por esta razón, informó que presentó una denuncia penal en contra de Araceli Rico Morales por las agresiones sufridas, y de quien resulte responsable por las amenazas que ha recibido a raíz de la información publicada.

Para documentar la acusación, la reportera presentó una videograbación que capturó desde su teléfono celular en el momento preciso que fue agredida por la servidor público, quien después acepta que la golpeó “por hablar mal de la presidente”.

En entrevista, narró que la “contadora Ara” –como ubican a Araceli Rico en el ayuntamiento es asesora e incondicional de la edil panista, quien por ciento dijo no cuenta con cédula profesional.

Yessica Ayala es madre soltera de dos menores y dijo que teme por su seguridad y la de su familia, pues cuando ocurrió la agresión estuvo vigilada constantemente afuera de su domicilio particular por una camioneta blanca sin placas.

Expuso que no es la primera vez que la agreden en esta región, donde ha laborado como corresponsal de medios estatales, debido a que las autoridades son intolerantes a la crítica.

Relató que desde agosto pasado ha venido publicado notas informativas en contra del gobierno de Albertana Calyeca, con evidencias que exhiben sus abusos de poder.

Señaló que el primer acercamiento se dio con un grupo de siete regidores de Tochimilco, quienes la buscaron para realizar una serie de denuncias en contra de la edil.

Comentó que le informaron que Calyeca, desde mayo no se celebra sesiones de cabildo, coloca la primera piedra de obras públicas pero no las concluye, aunado a que existe opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Además –agregó– que mantiene en la nómina del ayuntamiento a más de ocho familiares directos, entre ellos su hija y hermanos.

En septiembre manifestó que efectuó una segunda nota informativa donde evidenció que la hija de Albertana cobra en la nómina del ayuntamiento como su asesora personal, además de su sobrino en la Dirección de Cultura, y su hermana como titular del DIF, entre otros familiares.

“Y es cuando comenzamos con el problema. Recibo llamadas anónimas donde me decían ‘ya párale a tu desmadre pinche vieja’; eso pasó en septiembre”, informó.

Después vino la inauguración de la remodelación del nosocomio, el 2 de octubre, cuando en el acto público sintió que una mujer le jaló el brazo y le dijo: “o te calmas o te parto la madre”, mientras le sacaba fotografías con un celular.

Al ser encarada por la reportera para que le informara cuál era el problema, la mujer le intentó golpear en la cara, pero el manotazo le fue desviado al brazo.

Al último, mencionó que la persona que después supo se llama Araceli Rico Morales fue protegida por el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Gilberto Olivo Ramos, quienes le espetaron “hazte un lado estorbo”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -