Agiliza IEE los resultados del PREP con 17 centros de captura extras

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contará con 17 centros de captura más de los previstos en la contratación del servicio a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Grupo Proisi S.A. de C.V.), por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) estimó que la información fluirá con mayor rapidez.
El órgano comicial prevé que a las 24 horas del 7 de julio el PREP compute 45 por ciento de los sufragios emitidos ese día en la elección de presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa.
La consejera Olga Lazcano Ponce detalló que la propuesta inicial de Grupo Proisi consistía en la instalación de 164 centros de captura que operarían en los órganos auxiliares del IEE para computar los votos emitidos, a los cuales se aumentarán 17 más.
El 28 de mayo pasado el IEE anticipó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares tendría un retraso de hasta cuatro horas en la difusión de los votos, por lo que advirtió que a las 4 de la mañana del día siguiente a la jornada comicial se tendrían computadas 50 por ciento de las actas.
Las autoridades electorales justificaron la demora señalando que en esta elección el conteo de sufragios durará dos veces más de lo acostumbrado por el registro de las candidaturas comunes, figura que se utilizará por primera vez en Puebla y que exige la división del voto entre los partidos que postulan a un mismo candidato bajo ese esquema.
Ayer el Consejo General aprobó criterios relacionados con la publicación de resultados del PREP, entre los cuales se encuentra que las actas de escrutinio y cómputo que presenten datos ilegibles no deberán ser capturadas en el sistema; no obstante, dichas actas deberán ser digitalizadas y publicadas para conocimiento de la ciudadanía en general.
Se considerará que un acta es ilegible cuando no se entienda a que número y tipo de casilla se refiere y cuando sea ininteligible en alguno de los resultados asentados a favor de los partidos políticos o coaliciones.
Asimismo, cuando del acta de escrutinio y cómputo se desprenda que los votos depositados a favor de alguna fuerza política superen el listado nominal de la casilla que corresponda, el referido documento no será capturado. En este caso, dicha acta será digitalizada y publicada en el apartado correspondiente a las incidencias.