Advierte UNT-FAS desaparición de derechos sindicales con reformas al Articulo 123

La Unión Nacional de Trabajadores UNT-FAS advirtió esta mañana que las reformas al Apartado B del Artículo 123 Constitucional, que se encuentra en el pleno del Senado de la República, viola los tratados contemplados en la OIT en materia de derechos humanos, al desconocer la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho a huelga de los organismos públicos descentralizados.

En rueda de prensa se dejó en claro que esto significa que el gobierno federal va por la desaparición de los sindicatos independientes, que en los estados son la disidencia al gobierno en turno, con el fin de mantener control absoluto de los organismos.

Arturo Blazquez Guevara, asesor de la UNT, alertó que de aprobarse estas reformas se afectarían a los sindicatos del Hospital para el Niño Poblano, Instituto Nacional Electoral (INE), INAOE, INEA, Derechos Humanos, del ISSSTEP, el Colegio de Bachilleres, las secciones 7 y 16 del Sindicato Independiente Nacional de la Secretaría de Salud, entre otros.


“La UNT a nivel nacional ha venido estableciendo su preocupación y rechazo a esta reforma, desde este momento se está pensando en acciones, como informar a los trabajadores y llegar a las movilizaciones sociales si es necesario”, destacó.

Explicó que el sector salud es el ejemplo más claro de afectaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y otros beneficios logrados en décadas de lucha, pues dijo que la Secretaría de Salud cuenta con dos sindicatos, el oficial y el independiente.

“Pero sólo el sindicato oficial es reconocido por la autoridad, y el segundo tiene su registro con apartado A ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPV), quienes corren el riesgo de perder todo derecho sindical”, advirtió.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes de la Sección 7 del Sintssa, del SUTISSSTEP y  representantes de la UNT en Puebla.