Nuevos embrollos de EPN a la vista

 Adiós a Martha Georgina Meléndez Preciado; mi segunda mamá

                  A la deriva

                  Está metido en un gran embrollo Enrique Peña Nieto. Sus anunciadas y aparentes reformas no avanzan y lo que propone el ejecutivo es cuestionado por partidos, organizaciones sociales y ciudadanos. Al parecer la ley político- electoral  puede caminar, si en realidad el PRI cede en muchos aspectos, aunque la duda persiste. La energética se va a dejar para más adelante ya que no se discutirá si antes no hay avances en la política. Y la de telecomunicaciones, luego del gran oso de Javier Lozano, también esperará un rato para sacarla adelante cuando este el Mundial de futbol en su apogeo. Bueno ni siquiera en los consejeros del IFAI hay un acuerdo. Mientras las torpezas e ineptitudes oficiales afloran, los medios del extranjero ya empiezan una crítica sistemática a quien antes veían como “Salvador de México” (chale). Y aquí lo mismo los jóvenes se movilizan y utilizan las redes sociales para demostrar que en lugar de un mandatario progresista tenemos a alguien que le da miedo que incluso los manifestantes lleguen a Los Pinos, diversos personajes de la política y la intelectualidad hacen cadenas humanas contra la censura en los medios y hasta Alfonso Cuarón, quien conquistó un Óscar por su película Gravedad le hace 10 preguntas aparentemente muy ingenuas a Peña Nieto las cuales seguramente no contestará para no enredarse en serio. Y la economía, la educación, la violencia son asuntos que lejos de irse solucionando causan una malestar cada vez mayor. Menos de año y medio en el poder y ya vemos un desgate mayúsculo para un gobierno que aparentemente iba a reformar el país, aunque le dio miedo, pavor, enfrentarse a los grupos oligopólicos y cada vez se siente que de no hacer un acto de fuerza en serio se encontrará más solo que la luna. La sociedad, empero, se moviliza.


Buen ojo

El 29 de abril a las 11 horas, en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM-X, se presentará el libro: Culturas juveniles de Alejandro Meléndez Ortíz (FCPS). Comentarán: el fotorreportero, Jorge Luis Gallegos; la investigadora, Araceli Mondragón; el profesor Fabián González Luna y coordinará la mesa el escritor y periodista René Avilés Fabila. Acerca de esta obra, Héctor Castillo Bertier dice: “En un mundo que propone modelos de futuro en los que el consumo y los niveles de riqueza material son referentes de ´éxito´, ´felicidad´ y ´libertad´, donde las imágenes transmitidas por los medios de comunicación masiva atraviesan de manera contundente los sentidos de la vida de los jóvenes, su lógica y sensibilidades, pareciera que este grupo social se debate entre dos únicas posibilidades: a)aceptar, recibir y tratar de responder  a las exigencias de ese mundo mediático y de consumo, o b) prepararse para actuar y construir creativa y críticamente, aún dentro de ese mismo contexto”.

El desastre

No obstante lo que diga el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien disculpa todos los desatinos que hay en dicha obra, la realidad es que estamos ante uno más de los elefantes blancos mal hechos, a precios de horror y que tardará varios meses en corregir las múltiples fallas que tiene Con Carlos Salinas se hizo algo similar en el Centro de las Artes. En la época de Vicente Fox tuvimos la todavía desgracia de la Biblioteca Nacional, que se inunda a cada rato. Y con Felipe y Consuelo Sáizar sufrimos con un local pésimamente hecho, con errores por todas partes y que es una vergüenza nacional. Pero ya sabemos que no habrá, desgraciadamente, ningún castigo a quienes gastaron a manos llenas nuestros impuestos y terminaron beneficiando a unos cuantos que serán los ganones del caso. La Rioteca, por aquello que el agua sale por todas partes, incluidos los torpemente planeados sanitarios, es algo que apenaría a cualquier funcionario.

Uno

Fotorreporteros Mx, junto con organizaciones sociales nacionales y extranjeras, subastarán varias decenas de fotografías con el fin de hacer un fondo y apoyar a la familia de Gregorio Jiménez, el compañero muerto en Veracruz y del cual, por cierto, no se tiene ninguna noticia de sus  asesinos. Si ahora nos enteramos que le pagaban 20 pesos por nota, cantidad que es muy común entre los compañeros de provincia, nos daremos cuenta que importante es contribuir para la familia del tecleador. La subasta será el sábado 3 de mayo a las 19 horas en el Gimnasio de Arte, ubicado en Álvaro Obregón 50, colonia Roma. No falte.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44