Adelanta el Congreso tres semanas el inicio de la elección local de 2018

Aguilar Chedraui ha lanzado iniciativas para garantizar seguridad social a las mujeres, sin embargo junto al Congreso Local, actúa con motivación electoral.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló adelantar el arranque del proceso electoral local 2017-2018 de la cuarta a la primera semana de noviembre próximo, a través de una reforma constitucional que dictaminó en dos horas y que el pleno aprobará mañana.

El órgano legislativo dejó para una segunda mesa de análisis la incorporación de nuevos requisitos para el registro de candidatos sin partido, en medio de un compromiso que asumió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedruai, de que se ajustarán a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, Aguilar explicó que otro de los temas que se pospuso son correcciones a la cuota de género de 50 por ciento en la postulación de mujeres, para que ésta no sólo se contemple en las diputaciones, sino también en las planillas de regidores para los ayuntamientos.


Además, dijo que la bancada del PAN impulsa la reforma “sin voto no hay dinero” que ya se aprobó en Jalisco, donde reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en año electoral y en 20 por ciento en año no electoral.

Las correcciones a la normativa electoral se impulsan en los últimos 15 días que tiene el Poder Legislativo para hacerlo, pues el artículo 105 de la Constitución del país señala que las leyes electorales federal y estatales deben publicarse hasta 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Defiende presidente del IEE adelanto de la elección

Previo a la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo un encuentro con los diputados que integran ese órgano parlamentario para defender la propuesta de adelantar el arranque del proceso.

En entrevista posterior al cónclave, el funcionario afirmó que el inicio de la elección en los primeros días de noviembre dará mayor tiempo al IEE para cumplir con las tareas de organización.

Indicó que una de las preocupaciones es el registro de candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, ya que ésta se llevará a cabo de manera concurrente con el proceso comicial federal.