Acusan padres de familia a directivo de la Secundaria “Ignacio Zaragoza” de Chachapa desfalco por 300 mil pesos

Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Zaragoza”, con clave 21DES0096F, de la junta auxiliar San Salvador Chachapa, denunciaron al presidente y tesorera de la mesa directiva del turno matutino de incurrir en desfalco por más de 300 mil pesos.

Se trata de los profesores Manuel Pineda Rojas y Esther González Calderón.

Así lo dio a conocer el señor Leopoldo Rivera Galicia, presidente del comité de padres de familia del turno vespertino, quien exigió a las autoridades estatales una auditoría a los responsables.


Explicó que esto con el fin de justificar si en realidad se gastaron los 300 mil pesos en el equipamiento del Taller de Estructuras, donde se gastaron 45 mil pesos.

Sin embargo, Rivera Galicia dijo que tan sólo con una inspección ocular se puede constatar que no hubo tal inversión, como aseguran los maestros Manuel y Esther.

Derivado de esta situación se interpuso una queja ante la Coorde de la zona de Tepeaca, sin que hasta el momento haya una solución a la demanda, pues tal parece que se están consintiendo las anomalías.

En entrevista, Leopoldo Rivera expuso que los acusados también aceptaron la distribución de un sorteo de planillas, conocidos como “raspaditos”, de la institución Mesco, ajena a la secundaria federal y a la SEP.

El objetivo de la venta de esta lotería era recaudar fondos para la escuela, sin que hasta la fecha se sepa qué pasó con el recurso.

Relató que desde el inicio del ciclo escolar ha habido malos manejos de los recursos que aportan los padres de familia para el pago de mantenimiento del plantel escolar, en contubernio con el director Alberto Torres Covarrubias.

El declarante señaló también como responsable a la contralora de la secundaria, Adriana Huerta Osorio, a quien acusó de solapar el mal manejo de las cuotas, ya que ha recibido dinero por conceptos de gastos no comprobados.

Además -agregó- de material como computadoras y megáfonos que a la fecha no se sabe dónde están

“Reportan obras que valen aproximadamente 30 mil pesos, pero inflan su costo hasta en un 50 por ciento más”, sostuvo el tutor.

Ante la exigencia de transparentar el uso del recurso, comentó que la contralora se niega a recibir oficios en el que se le piden que informe del manejo de las cuotas.

También se quejó del mal funcionamiento de la Tienda Escolar, que carece precios justos, aunado a que viola la norma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al vender comida “chatarra” no autorizadas.

Esto –explicó- no ayuda a la economía familiar ni a la alimentación de los menores, pues los menores que acuden a la escuela tendrían que gastar como mínimo 30 pesos para comprar un desayuno sencillo.

Leopoldo Rivera pidió a las autoridades restablecer el orden social al interior de la escuela, para evitar abusos por parte de los directivos.

Dijo que recurrieron al Comité Estatal de Padres de Familia, pero sólo se les escuchó y orientó, sin dar una solución al problema.

Al último, demandó a la SEP resuelva esta situación a fin de evitar un conflicto social mayor por parte de los tutores, quienes están dispuestos a manifestarse de manera pacífica en las instalaciones de la dependencia estatal por su omisión.