Acusan organizaciones al SOAPAMA de violar el derecho humano al agua en Atlixco

Pese a que el Poder Judicial de la Federación “ha reconocido la violación de derecho humano al agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), no se ha desvirtuado el carácter mercantil que se le ha dotado por parte de las legislaciones estatales y federales”, acusaron, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA) y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh).

Las organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que advirtieron que “es responsabilidad del Congreso del estado de Puebla, atender de manera inmediata la conceptualización normativa del agua como un derecho humano”.

“Bajo estas circunstancias, demandamos a esta representación soberana:que se pronuncie públicamente, en un acto de congruencia, por el respeto integro al  derecho humano al agua. A la Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Asuntos Municipales les demandamos intervención para la solución inmediata del conflicto en Atlixco”, apuntaron.


El FNLS, la APCUA y la Reddh se manifestaron el pasado viernes con esas demandas en la sede del Poder Legislativo local, y aseguran que “durante el pronunciamiento de las organizaciones las fuerzas policiacas, individuos sin uniforme y falsos periodistas fotografiaron a los participantes del evento en lo que fue considerado como un hostigamiento”.

Vía redes sociales la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, informó que en noviembre del año pasado miembros de su organización fueron víctimas de acoso y hostigamiento por parte de la policía turística y municipal de ese municipio.

“El día de hoy alrededor de las 11:30 am, nos encontramos realizando un mitin informativo en el zócalo de Atlixco, Puebla. En dicha actividad se acercaron elementos de la Policía Turística y de la Municipal, quienes comenzaron a tomar fotografías de miembros de nuestra organización. Por lo anterior, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica que puedan sufrir los compañeros de nuestra Alianza”.