Acusan ejidatarios de Chapulco que comisariado hace negocio ilícito con proyecto eólico

Chapulco. Ejidatarios de este municipio denunciaron que de manera ilegal fue renovada la mesa directiva del Comisariado Ejidal, quedando al frente Lorenzo Osorio, de quien aseguran está haciendo un negocio ilícito para la instalación de un parque eólico a cambio de lo cual recibe 80 mil pesos mensuales por concepto de renta de terrenos.

Los inconformes manifestaron su preocupación debido a que pese a que la renovación fue ilegal, ya que se hizo sin el consenso de todos los ejidatarios, desde el Tribunal Agrario se muestra cierto favoritismo hacia Lorenzo, por parte de uno de los magistrados, por lo que exigieron que no se ceda a actos de corrupción.

Ignacio Martínez, uno de los inconformes, refirió que en la renovación de la mesa directiva se echó mano de 59 personas que pertenecen al ejido, pero que firmaron como si fueran ejidatarios, al parecer porque hubo la promesa de dotarlos de terrenos ejidales para que los puedan explotar, pero a cambio de ello cada uno tuvo que pagar hasta 10 mil pesos.


No solamente se trata del presidente del Comisariado Ejidal, ya que señaló que de igual manera se impuso en el cargo al presidente del Consejo de Vigilancia, Evaristo Celestino Martínez, quien no cuenta con la documentación que le acredita como parte del ejido, por lo que pidieron que el Tribunal Agrario proceda a anular los nombramientos.

Sin duda se trata de personas puestas a modo para que se pueda concretar la construcción del parque eólico, advirtió, lo que no aprueban por temor a que ese proyecto termine por afectar al ejido.

Los inconformes pidieron que las instancias que norman las tierras ejidales en el país y el estado actúen con apego a la legalidad, pues temen que por la cantidad de recursos que maneja el Comisariado Ejidal validen un comité que carece de validez porque no se eligió conforme a las normas legales.

De acuerdo con lo que manifestaron, el supuesto presidente del ese órgano agrario municipal maneja alrededor de un millón de pesos mensuales, cantidad económica que no saben en qué se emplea, puesto que no se nota ningún trabajo a favor del ejido, además de que hasta el momento ni el actual ni el anterior comité han rendido cuentas sobre el uso que se da a ese dinero.

Adelantaron que continuarán con la lucha para que se revoque el nombramiento de Lorenzo Osorio y el resto de los integrantes de la mesa directiva, al tiempo de aseverar que no solo se trata de la defensa de sus derechos como ejidatarios, sino de una lucha por la tierra que puede verse afectada con el proyecto eólico.