Acusaciones de compra de votos y la baja participación privaron en Tehuacán

Tehuacán. Con acusaciones de compra de votos y llamado a no dejarse intimidar ni venderse por dinero se desarrolló la jornada de votación de este domingo, y cerca del mediodía se dio un enfrentamiento entre militantes panistas y priistas, fuera de un balneario en el que, supuestamente, los candidatos de Puebla Unida operaban para la compra de votos.

Los priistas llegaron hasta el balneario, en donde se colocó una lona con el rostro de los candidatos de Puebla Unida y cuyo interior se encontraba muy concurrido, a pesar de que la lluvia pertinaz y el fresco que prevalecía en el clima no eran apropiados para que las personas acudieran a disfrutar de las albercas.

En el lugar hubo golpes, empujones y gritos, además de la agresión a pedradas hacia la unidad de una televisora local que acudió a cubrir el conflicto, luego de lo cual los del tricolor se retiraron con la advertencia de iniciar una denuncia penal contra los albiazules.


Antes de dicho conflicto los candidatos de todos los partidos y coaliciones contendientes declararon, tras emitir su voto, que aceptarían el resultado que arrojara la votación por tratarse de la voluntad de los tehuacanenses.

Por la tarde un grupo de personas se manifestó en la colonia La Purísima, al señalar que fueron llevados con engaños a una casa en donde les dijeron que se concentrarían para dar su apoyo a Ernestina Fernández, candidata de la coalición Cinco de Mayo a la presidencia municipal, pero al llegar les ofrecieron mil pesos a cambio de sufragar a favor de René Lezama, abanderado de Puebla Unida.

La mayoría de ellos aceptó bajo el argumento de que la situación económica de sus familias es difícil y la cantidad que les ofrecieron era elevada para sacar adelante gastos emergentes, de modo que fueron a las urnas a sufragar por René Lezama Aradillas, manifestaron ante los medios de comunicación.

Denunciaron que una vez que emitieron su voto no hubo el pago que les prometieron, por lo que más de 200 personas iniciaron una protesta exigiendo que se les dieran los mil pesos prometidos o la anulación de sus votos.

Pidieron el apoyo de líderes priistas para que sus votos se anulen, por lo que algunos miembros del tricolor acudieron para darles la asesoría necesaria y hacer las denuncias correspondientes en contra de los responsables de ese engaño.

Se hizo notar también el trabajo de los elementos de Tránsito Municipal, quienes se mantuvieron muy activos para detectar vehículos del transporte público fuera de sus recorridos de ruta, mismos que eran detenidos de inmediato, para lo que incluso se concentraban hasta ocho elementos de esa corporación.

Al filo de las 10 de la noche el líder del Partido Acción Nacional en el municipio, Francisco Medina, aseguró que Puebla Unida, según los datos de sus actas de escrutinio, llevaba la ventaja tanto por el ayuntamiento de Tehuacán como por las diputaciones de Tehuacán Sur y Tehuacán Norte.