Acusa “Simitrio” que Antorcha Campesina intenta vincularlo con el asesinato del edil de Huitzilan

Acusa "Simitrio" que Antorcha Campesina intenta vincularlo con el asesinato del edil de Huitzilan.

La organización Antorcha Campesina, filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), intenta vincular a la UPVA 28 de Octubre en el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, denunció el líder principal de la agrupación de comerciantes, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

En ese sentido, deslindó a la organización y a su persona de tener nexos en el crimen material e intelectual del alcalde serrano, pues sostuvo que nada tienen que ver con el movimiento antorchista ni con Hernández Pasión.

Simitrio informó que la tarde el martes 23 de enero alrededor de las 19 horas se presentó en las oficinas de la organización, ubicadas dentro del Mercado Hidalgo, un hombre que se identificó como miembro de Antorcha Campesina.


Relató que esta persona, quien también se ostentó como guardaespaldas del presidente de Huitzilan de Serdán, quiso vincular a él y a la 28 de Octubre en el asesinato del edil.

“Un sujeto dijo ser miembro de Antorcha Campesina solicitó una reunión conmigo, y al concedérsele la entrevista dijo ‘vengo a agradecerle la contribución a la resolución del asesinato del presidente municipal asesinado”, expuso.

Posteriormente, el dirigente señaló que el antorchista se dirigió a su hijo Xihuel Sarabia, también ex preso político, para “agradecerle que por nuestra lucha se había resuelto lo del presidente” y después la persona se retiró del lugar.

De esta situación, dijo, se comunicó de manera formal con el gobierno del estado de Puebla para que se garanticen las medidas cautelares a su persona.

El fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes acusó que este “raro ambiente” se dio tras la liberación de los cinco presos políticos de la organización, incluido él y sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna.

En ese sentido, sostuvo que existe el temor fundado que esté en riesgo su seguridad física, pues sobre él pesan varias amenazas de muerte.

Recordó que desde el año 2001, cuando fue liberado de un penal federal, ha recibido amenazas en su contra, siendo el caso más reciente el mensaje anónimo que cuatro sicarios dejaron en sus oficinas, donde ejecutaron a su hija Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna.

“Sobre mí pesa la amenaza de muerte. El día que fue asesinada mi hija, en el mismo lugar de los hechos, dejaron un anónimo diciendo que el siguiente soy yo”, mencionó.

Simitrio sostuvo que el factor tiempo no es un impedimento para cumplir con estas amenazas de muertes contra luchadores sociales, como ocurrió en el estado de Guerrero donde han ejecutado a dirigentes una década después de ser lanzadas.

Por último, el dirigente de la 28 de Octubre demandó al gobierno estatal que cumpla con la protección adecuada contra los agremiados a esta organización, que es instrumento de lucha del pueblo.