Jueves, abril 25, 2024

Acusa PRI a candidatos aliancistas de rebasar topes de campaña en elecciones extraordinarias

Destacamos

Los candidatos del bloque aliancista, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones extraordinarias, ya rebasaron los topes de campaña que fijó la autoridad electoral según estimaciones realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que se contabiliza la entrega de electrodomésticos, así como la pinta de bardas y la colocación de pendones.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, Silvia Elena del Valle Balbuena, aseguró que por cada pendón que promueve a los abanderados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, el otro frente electoral colocó 100.

En entrevista, exigió a los aspirantes y dirigentes del PAN y del PRD explicar el origen de los recursos con los que están financiando las campañas, pues consideró sospechoso el despliegue de propaganda.

No obstante, descartó que los abanderados del Revolucionario Institucional y el verde ecologista se encuentren en una situación de desventaja porque “los pendones no votan”, y al final serán los ciudadanos “los que tendrán la última palabra”.

Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade son los candidatos comunes del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración en Acajete y Cuapiaxtla, respectivamente, donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció un tope de campaña de 83 mil 609 pesos para el primer municipio y de 59 mil 849 pesos para el segundo.

Silvia Elena del Valle acusó que los candidatos aliancistas superaron el límite de gasto desde los primeros días de la campaña, que inició el 5 de junio pasado, lo cual a su parecer resultó evidente por la cantidad de pendones y bardas contratados para su promoción, así como el tipo de regalos que se han entregado.

En el caso de la publicidad impresa, apuntó que la disparidad es aún más visible en Acajete, donde el tricolor y el verde ecologista registraron a Víctor Hugo Domínguez Amado, que en Cuapiaxtla, donde compite el priista Víctor García Machorro.

De acuerdo con la líder estatal del tricolor, entre los electrodomésticos que los abanderados aliancistas han entregado se encuentran planchas y licuadoras, mientras en cada acto de campaña regalan sombrillas con el logo de megacoalición que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incluso en los eventos del PRI.

Dio a conocer que el área jurídica del instituto político al que representa recaba las pruebas necesarias para comprobar que se ha rebasado el tope de campañas, quebrantando el principio de equidad que debe prevalecer en toda elección constitucional.

Sin embargo, aclaró que la estrategia que diseño el PRI para las elecciones extraordinarias no es de golpeteo jurídico, ya que confía en que el potencial de voto de sus candidatos supere y su plataforma política convenza a los electores de sufragar por ellos.

Asimismo, afirmó que ha sido contundente el respaldo que los abanderados comunes del PRI y el PVEM han recibido de los órganos directivos nacionales de ambos institutos políticos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -