Acusa Barbosa que sindicato del gobierno local pide credenciales de elector a sus agremiados

Acusa Barbosa que sindicato del gobierno local pide credenciales de elector a sus agremiados ■ Foto La Jornada de Oriente

El sindicato de trabajadores del gobierno de Puebla coacciona a sus afiliados para que ellos y sus familiares entreguen sus credenciales de elector y comprometan su voto con los candidatos del PAN, denunció Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES).

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que promoverá acciones jurídicas contra esa acción que configura un delito electoral.

Barbosa abundó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados amenaza a los agremiados inscritos bajo el esquema de honorarios con el despido y al resto con la suspensión de sus prestaciones, de no presentar las láminas de identificación que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).


“Si no los llevan no les van a pagar el mes de julio ni las prerrogativas de vacaciones de ese mes”, agregó el abanderado a la gubernatura y senador con licencia de cargo en conferencia de medios.

El sindicato es dirigido por Virginia Socorro Meza Cruz, trabajadora de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que llegó a la Secretaría General del organismo en diciembre pasado, en medio de versiones periodísticas de que fue impuesta por el Poder Ejecutivo.

Biestro pide a los trabajadores resistir las presiones

En un video que difundió en redes sociales, Gabriel Biestro afirmó que el sindicato convocó ayer a una reunión de trabajadores, en la que se les convocó para hacer entrega de sus credenciales, junto con la de sus familiares más cercanos.

El dirigente de Morena confirmó que el cónclave se efectuó en uno de los salones del Centro de Convenciones de Puebla, pero al cierre de la edición manifestó que desconocía los temas que se abordaron porque se llevó a cabo a puerta cerrada.

“Hago un llamado a las autoridades electorales a que presten atención a este tema, nosotros por nuestra parte veremos con el equipo jurídico para presentar las denuncias correspondientes.

“Hago un llamado a los trabajadores para que no caigan en este tipo de chantajes y amenazas, estamos muy cerca de tener un régimen nuevo, democrático en Puebla, estamos muy cerca de que se acaben este tipo de situaciones”, expresó.

Transportistas también son objeto de amenazas, acusa

Tras reunirse con transportistas, Miguel Barbosa afirmó que es otro sector que ha sufrido las presiones del gobierno del PAN para trabajar a favor de sus candidatos, tapizando sus unidades con propaganda de la candidata de Acción Nacional a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo.

En ese contexto, se comprometió con los propietarios de las concesiones a “poner fin al control clientelar” que el grupo en el poder ejerce sobre de este gremio, quienes son amenazados con perder sus permisos si se oponen a la colocación de propaganda política.

Dijo que también se hará una revisión al marco legislativo para que en el sistema de transporte público coloque propaganda política.

“Nunca más un anuncio de un candidato o de un partido político en los autobuses de transporte público, se va hacer una revisión a la ley, para que en las unidades solo haya anuncios que tengan que ver con el turismo y la cultura, ya los gremios no tendrán que ver con partido y campañas políticas”, enfatizó.

Ellos están amenazados, agregó Luis Miguel Barbosa Huerta, “están presionados, les hicieron firmar un documento para hacer notar que ellos son los que solicitan su colocación, el transporte siempre ha sido objeto de presión”.

A pregunta expresa de los reporteros sobre la construcción de la ruta tres del metrobús, se pronunció a favor de mejorar el servicio de transporte, por ello se tiene que planear a futuro la construcción de un tren ligero o un metro, sin que esto signifique afectar al transporte colectivo del cual dependen familias.

Garantizó que, de ganar los comicios del 1 de julio, revisará las rutas del transporte público para mejorar los sistemas de movilidad de los poblanos sin afectar a los concesionarios.

Sobre la posible renuncia del fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, el candidato a gobernador comentó que su dimisión exhibe el trato inadecuado que recibe el gobernador Antonio Gali Fayad, ya que el movimiento prácticamente lo ordenó Martha Érika Alonso en un tuit, pese a que el esposo de ésta, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue quien llevó a Carrancá al cargo.