Acuerdan ayuntamiento y vecinos de Los Pinos puente peatonal en el viaducto Zaragoza

El ayuntamiento de Puebla y una representación de vecinos de la colonia Los Pinos, en la zona de Plaza Loreto, establecieron un acuerdo para colocar un puente peatonal y con ello reducir los accidentes y atropellados tras la entrada en funcionamiento del “viaducto Zaragoza”.

Tras la construcción e inauguración de esta estructura por parte del gobierno del estado, el 4 de mayo de 2012, la Secretaría de Infraestructura, que entonces estaba a cargo de José Antonio Gali Fayad, no repuso los pasos peatonales que había dejado la administración 2008–2010 del ayuntamiento de Puebla.

Ese gobierno municipal, que fue encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, invirtió 1.5 millones de pesos para la colocación de un puente peatonal sobre la calzada Zaragoza, a la altura de ese centro comercial, tras la muerte de varios peatones, algunos de ellos estudiantes. El puente fue promovido por los propios vecinos de la colonia Los Pinos.


Sin embargo, Infraestructura estatal comenzó los trabajos y retiró ese puente con la promesa de volver a colocarlo, pero no cumplió con esto. Con la entrada en funcionamiento del viaducto regresaron los accidentes y atropellamientos, pues no hay semáforos ni pasos peatonales frente a Plaza Loreto, como tampoco en la Diagonal Defensores de la República.

La semana pasada un grupo de vecinos cerró el viaducto, por lo que el estado y el ayuntamiento fueron obligados a dialogar con ellos, acordando que se realizarán los estudios técnicos para la posterior colocación del puente.

El jefe del departamento de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación municipal, Jesús Duque Visconti, informó que se presentaron los oficios que han entregado a los dos niveles de gobierno desde hace 16 meses, el ayuntamiento se comprometió a cumplir con cada una de sus peticiones.

Además del puente, los vecinos también acordaron que habrá una intervención del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado para que revise el drenaje en la zona, debido a una serie de hundimientos que perjudican a los vecinos; así también se colocará señalización adecuada en el viaducto Zaragoza.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Tránsito, intervendrá con agentes de forma permanente para aminorar los riesgos por la falta de un paso peatonal en la zona.